Un corto une en Almería a estudiantes de cine de Países Bajos y alumnos de EISO

Acuerdo entre la Universidad de las Artes de Ámsterdam y la Escuela de Imagen y Sonido

Alumnos, profesorado y director de EISO con parte del equipo del corto neerlandés.
Alumnos, profesorado y director de EISO con parte del equipo del corto neerlandés. La Voz
Evaristo Martínez
20:59 • 24 abr. 2022

Escenarios de la provincia de Almería se convertirán durante el próximo mes de mayo en Siria con motivo del rodaje de ‘It will rain’, un cortometraje que reunirá a estudiantes de cine de Países Bajos y alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido (EISO). El proyecto marca el inicio del convenio firmado entre la facultad de Cine de la Universidad de las Artes de Ámsterdam y el centro audiovisual almeriense: un acuerdo que permitirá a ambas instituciones académicas realizar acciones de formación conjuntas dirigidas a la promoción y fomento de la educación y la cultura.



La pasada semana, parte del equipo técnico del cortometraje -el director, Amir Zaza; el productor, Ingmar Conjarts; y el director de fotografía, Tonko Bossen- visitó la provincia de Almería para terminar de concretar las localizaciones escogidas



“Estoy muy sorprendido. Almería es un lugar maravilloso y hay un montón de lugares que realmente podrían pasar por Siria”, explica en declaraciones a LA VOZ Amir Zaza, natural de este país. “Él quería contar una historia de Siria. No podíamos rodar allí y los Países Bajos no se parecen en nada, así que decidimos venir a Almería”, detalla por su parte Ingmar Conjarts. “Y no solo el paisaje es formidable: también lo es el clima y la luz que tenéis”, apunta Zaza.



La figura de Aty Soesbergen, productora holandesa afincada en Almería desde 1993 y responsable de dar servicios de producción a rodajes de cine, televisión y publicidad, ha sido clave para la elección de localizaciones almerienses de esta producción internacional.




Escenarios y extras en Almería



El paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla, y enclaves del casco histórico de la capital aparecerán en ‘It will rain’, cuyo rodaje tendrá lugar del 13 al 16 de mayo.



En la filmación del corto en Almería participarán unos 15 estudiantes de la facultad neerlandesa en distintos departamentos, como sonido, diseño de producción o iluminación.  “También contaremos con actores franceses, alemanes y de Países Bajos”, señala el productor. Además, habrá una secuencia en el casco histórico de Almería que mostrará una gran protesta para la que se necesitará figuración local.



Por su parte, gracias al convenio, los estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería podrán realizar prácticas en los departamentos de producción, dirección y fotografía del cortometraje. 


“El objetivo es conseguir que nuestros alumnos aprendan cómo es el funcionamiento de cada uno de los departamentos y cómo se trabaja en las producciones de otros países”, señalan desde la escuela que dirige Luis Serrano, acompañado por la profesora de EISO Pilar Álvarez y los alumnos seleccionados durante la visita del equipo del corto a las instalaciones del centro.


Sobre hechos reales

 ‘It will rain’ está parcialmente basado en hechos reales y en la figura de Omar Alshogre, refugiado sirio y activista de los derechos humanos que pasó tres años encarcelado en distintas prisiones en las que fue torturado hasta el límite por protestar en su adolescencia contra el régimen.


“Zeynep, mi coguionista, y yo hemos cogido los aspectos más importantes de la historia de Alshogre y los hemos mezclado con otras historias de supervivientes, lo que nos ha permitido ser creativos durante el proceso de escritura”, detalla el director, Amir Zaza, en el dossier de producción del corto.


Integrado en el programa académico de la facultad de cine de Países Bajos como proyecto final de graduación, ‘It will rain’ durará unos treinta minutos y será emitido a finales de año por la televisión neerlandesa. Después se incorporará a su catálogo de ‘streaming’ y comenzará su recorrido en distintos festivales internacionales.


Una alianza entre Almería y Países Bajos

El nuevo convenio ha sido firmado por Anita Smit, profesora y jefa de producción de la escuela de cine de Países Bajos, y por el director de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), Luis Serrano, ambos en representación de dichas instituciones académicas. El acuerdo arranca con las prácticas que los alumnos de EISO realizarán en el cortometraje titulado, ‘It will rain’ y que será emitido por la televisión holandesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque