OCAL: la transparente belleza de la obra de Haydn inunda la Catedral

‘Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz’, sublime bajo la batuta de Aarón Zapico

Jacinto Castillo
18:06 • 04 abr. 2022

Un lacónico redoble de tambor anunció el inicio del concierto ofrecido por la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la batuta de Aarón Zapico, en la tarde de ayer en la Catedral almeriense. Luego, un arreglo de una conocida marcha procesional (‘Amargura’) a modo de conexión entre dos épocas: La música más cercana a nuestro tiempo de los desfiles procesionales y un viaje al final del siglo XVIII como es esta pieza elegida por la OCAL para participar en el Ciclo de Música Sacra: la precisa y compleja obra de Joseph Haydn: ‘Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz’.



Como cabía esperar de un consumado especialista en la música barroca, la interpretación alcanzó el estadio de belleza transparente y de profundidad emotiva que caracteriza la contribución de de Haydn al barroco musical. La Catedral, casi en penumbra, invitaba a cerrar los ojos para dejarse seducir por esta obra magistralmente interpretada y, por supuesto, dirigida. El público, que llenaba el templo más allá del aforo dispuesto, dedicó una extensa ovación al concluir el concierto. 



La pieza elegida por Aarón Zapico no solo evidencia el elevado genio compositor de Haydn, sino que también abre una especie de ventana a la liturgia de Cuaresma del siglo XVIII. 



El prestigio alcanzado por el autor de esta gran obra indujo al sacerdote José Sáenz de Santa María, director espiritual del Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz), a solicitarle al gran músico austríaco esta pieza para que sus siete movimientos fuesen interpretados de forma intercalada con sermones sobre las Siete Palabras. La obra se convertiría después en una pieza de referencia interpretada en las principales capitales europeas.



No es la primera vez que Aarón Zapico interviene como director en la Catedral de Almería. Ya lo hizo de manera brillante en 2012, al frente de la Orquesta Barroca y Coros de Roquetas de Mar en 2012, en una de los más recordados conciertos incluidos dentro del Ciclo de Música Sacra de Almería. Fue en 2012, con una obra de contundente belleza como es ‘Membra Jesu Nostri’ del compositor alemán Dietrich Buxtehude. En aquella ocasión la orquesta integrada por especialistas en música barroca y en los instrumentos de la época se sumaron al talento de grandes cantantes, como la soprano Cristina Bayón, vinculada en varias ocasiones a proyectos musicales almerienses. También en 2014, Zapico dirigió a esta formación en la seo almeriense en un brillante concierto de Navidad en el que se interpretó de forma brillante una pieza esencial del compositor más destacado del Renacimiento español, como es Tomás Luis de Victoria. La obra elegida fue ’Ne timeas Maria’, en la que también intervino como soprano solista y directora del coro Cristina Bayón.



El ciclo inicia el martes su segunda parte

En cierto modo, el concierto de la OCAL supone el ecuador del 19º Ciclo de Música Sacra. La siguiente cita será el 5 de abril, con el Coro del Colegio de Abogados en San Agustín. El 6 de abril la Coral Virgen del Mar  junto al Ensemble de Profesores y Alumnos del RCPMA Julián Arcas. El Homenaje a la Saeta pondrá el broche de oro el día 7 en San Sebastián. 






Temas relacionados

para ti

en destaque