Robert Pattinson, embajador de Mojácar: la camiseta almeriense del nuevo Batman

El actor londinense lleva luciendo desde 2011 una camiseta del bar mojaquero The Cave

Robert Pattinson en el Festival de Cine de Berlín de 2018 con su camiseta de Mojácar. Foto: Gerhard Kassner / Berlinale.
Robert Pattinson en el Festival de Cine de Berlín de 2018 con su camiseta de Mojácar. Foto: Gerhard Kassner / Berlinale.
Evaristo Martínez
21:59 • 15 mar. 2022

Febrero de 2018. Robert Pattinson aparece en la Berlinale junto a Mia Wasikowska para promocionar la película 'Damsel', de David y Nathan Zellner. Todos los focos se centran en la pareja aunque en la prensa española desplazada hasta el festival alemán algo llama la atención. El actor, más que un icono cinematográfico desde que su salto a la fama como Edward Cullen en la saga 'Crepúsculo', luce, además de unos llamativos pantalones amarillos, una camiseta negra de un local llamado The Cave Bar situado en la "playa de Mojácar, España".



"Estás viendo bien. Robert Pattinson se ha presentado en la Berlinale 2018 con la camiseta de un bar de Mojácar", escribe la revista 'Cinemanía' en su perfil de Twitter. Como "el hype hispano del día" lo califica Gregorio Belinchón, de 'El País'. "Mi ídolo: Robert Pattinson y la camiseta de La Cueva en la playa de Mojácar", escribe Mariló García (@Yonomeaburro), periodista especializada en cine y televisión.



Sin embargo, los fans más acérrimos de Pattinson, convertido ahora en 'The Batman' en la taquillera adaptación al cine del superhéroe de DC Comics, saben que no es la primera vez que lucía esa camiseta. De hecho, hay fotos del actor con ella tomadas en 2011. Y tras mostrarla al mundo en Berlín ha vuelto a ejercer de 'embajador' de Mojácar en numerosas ocasiones, paseando la prenda por el mundo. Pero, ¿existe The Cave Bar en Mojácar? ¿Quién es el autor del diseño? Esta es la historia que conecta al nuevo hombre murciélago con el levante almeriense.



The Cave Bar existe



Sí, The Cave Bar, o La Cueva como también puede leerse en la camiseta de marras, existe. Está en Mojácar, frente al Paseo Marítimo aunque el local está retranqueado y a primera vista, haciendo honor a su nombre, su entrada queda algo oculta. Su dueño es Jim Bryce, un escocés que llegó a Almería a finales de los años 80 y se estableció en esta localidad del levante almeriense en la que aún reside junto a su mujer, de origen norteamericano.



"Abrimos The Cave en 1987", cuenta a LA VOZ al otro lado del teléfono. Y fue entonces, para celebrar la inauguración, cuando lanzó la camiseta que se ha acabado convirtiendo en una de las prendas favoritas del actor británico. Un amigo, diseñador gráfico, le sugirió la simpática ilustración para promocionar el establecimiento: una cavernícola, garrote en mano, arrastra a su hombre por una cueva mientras él se agarra a una botella. Sobre el dibujo puede leerse The Cave Bar y bajo la ilustración La Cueva, para rematar con la ubicación: Playa de Mojácar, España.






"Hicimos unas 300 camisetas y las vendimos a clientes y amigos por 800 pesetas", cuenta Bryce, quien reconoce que no hace mucho caso de las redes sociales pero se muestra divertido por ver cómo el nombre de su local se ha asociado a una estrella de Hollywood. Un actor que ha sabido desprenderse de la etiqueta de ídolo-solo-para-adolescentes para demostrar su talento a las órdenes de cineastas como David Cronenberg, Christopher Nolan, James Gray, Claire Denis, Robert Eggers, Werner Herzog y los hermanos Safdie, entre otros.


La camiseta: el origen

La historia de Robert Pattinson y su camiseta mojaquera no nace en Berlín sino que viene de tiempo atrás: con ella fue fotografiado en septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toronto, en uno de sus viajes para rodar en Canadá las últimas entregas de la saga 'Crepúsculo'.


Y aunque la prenda pareció quedar olvidada en el armario del actor (imagen de Dior pero con un estilo muy casual en su vida diaria) volvió a ser inmortalizada en distintas ocasiones a partir del 2018, según puede verse en internet y en perfiles en redes especializados en el flamante Batman del filme de Matt Reeves, como 'In the footsteps of Robert Pattinson' ('Tras los pasos de Robert Pattinson')




Por ejemplo, en mayo de 2018, tres meses después de lucirla en Berlín, la llevó en Halifax (Canadá) durante una escapada a un local de lanzamiento de hachas con parte del equipo de 'El faro'. En julio fue visto con ella mientras paseaba junto a su novia, Suki Waterhouse, por las calles de Londres. También en Budapest, posando con algunos fans mientras filmaba 'The King'. Ya en 2019, Pattinson echó la camiseta a la maleta mientras recorría países como la India y Estonia para el rodaje de 'Tenet', de Christopher Nolan. Dan fe sus fotos junto a seguidores en Bombay y Tallin en los que aparece como inesperado 'embajador' de The Cave Bar.




¿Y cómo pudo viajar la camiseta desde Mojácar hasta el armario de Robert Pattinson? "La compró en Londres en un 'charity shop', una especie de mercadillo con fines benéficos. Alguno de mis amigos de entonces se la llevó desde Mojácar, con el tiempo se desprendería de ella y él la adquirió. Mi hija me comentó que lo había leído en las redes sociales", defiende Jim Bryce.


La teoría no es en absoluto descabellada: en su biografía sobre Robert Pattinson, Sarah Oliver cuenta que el actor se presentó en el estreno de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', su incursión en el universo de J. K. Rowling, vistiendo una "enorme chaqueta de terciopelo rojo" que había comprado, precisamente, en un 'charity shop'.


Bonus track: ¿y si Robert Pattinson hubiera estado en Mojácar?

De lo que Jim Bryce no tiene dudas es de que Robert Pattinson nunca ha pisado su bar. O, al menos, él no lo ha visto. Sí lo han hecho otras celebridades, recuerda, como Gordon Goodey, el cerebro del célebre asalto al tren de Glasgow de 1963, que encontró en Mojácar su particular Zihuatanejo desde que salió de prisión, en 1975, hasta su fallecimiento en 2016.


"Ha sido mi cliente más famoso", asegura a este diario el propietario de The Cave Bar, cuya clientela está formada mayoritariamente por británicos, irlandeses y "algunos amigos españoles". En este tiempo en Almería, Bryce asegura que ha visto crecer Mojácar "de forma muy agradable".


Sin embargo, sí hay otro vínculo entre Mojácar y el actor (que, rizando el rizo de las conexiones, encarnó a Lawrence de Arabia en 'La reina del desierto', de Werner Herzog). O, al menos, un posible vínculo. En julio de 2012, un mensaje en Twitter reza: "¡Hoy me he topado con Robert Pattinson en el mercadillo de Mojácar!".


La autora de la publicación es Cristina Núñez, una artista y diseñadora (sus creaciones pueden verse en Instagram en el perfil @the_nu_concept) que se encontraba de vacaciones en Mojácar con su familia. "Yo tenía 17 años y la verdad es que me quedé en shock. Estaba mirando unas cosas en los puestecitos y le vi. No pude decirle ni hola y me dio vergüenza pedirle una foto. ¡Era una fan total de 'Crespúsculo'! Mis padres recuerdan que les dije: ¡Que he visto a Edward! Como una loca (risas). Así que imagina... Eso sí, al menos me llevé una sonrisa", recuerda ahora, diez años después, en conversación con este diario. 


¿Visitaría Pattinson, como hacen tantos compatriotas suyas, el levante almeriense como un turista más? ¿Sería el chico del mercadillo? ¿Volverá a vestir su camiseta de The Cave Bar? Preguntas que, de momento, quedan flotando en el aire como el brillo de la batseñal llamando al hombre murciélago. 


Temas relacionados

para ti

en destaque