‘¿Conoces a estas deportistas?’, mucho más que una exposición

La Diputación visibiliza el papel de mujeres deportistas con discapacidad intelectual

El lugar de la exposición reservado para las deportistas de Almería y sus protagonistas.
El lugar de la exposición reservado para las deportistas de Almería y sus protagonistas. La Voz

Hasta el 20 de enero el Espacio de Mujeres de la Diputación, en la Calle Marín, 1, de Almería, se convierte en el epicentro de la reivindicación del papel femenino en el deporte de personas con discapacidad intelectual de Andalucía gracias a ‘¿Conoces a estas deportistas?’. Una muestra fotográfica inaugurada este lunes que quiere visibilizar a las deportistas con discapacidad intelectual de las ocho provincias. 


La muestra se compone de 24 paneles con 3 deportistas por provincia donde se comparte información de los logros y motivaciones de cada una de ellas. Almería está representada por las nadadoras Rosana Vita y Victoria Martins y la regatista Tania Criado. 


En la presentación participaron la diputada de Igualdad, Carmen Belén López; el diputado de Deportes, José Antonio García; el presidente del CD Deporte Adaptado de Almería, José Carlos Tejada, y las tres deportistas almerienses homenajeadas, así como familiares y amigas que han querido acompañarlas. 



“En estas 24 imágenes vemos a mujeres que son las grandes protagonistas de esta exposición. Todas ellas simbolizan el esfuerzo, compromiso, constancia, valentía y determinación que hay en el deporte y que ellas ponen en práctica cada día haciendo lo que más les gusta”, señaló la diputada de Igualdad.


En este sentido, Carmen Belén López ha mostrado el firme compromiso de la Diputación para “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Para este fin el deporte es una herramienta indispensable. Invito a los almerienses a que descubran la labor fundamental que todas estas mujeres llevan a cabo en Andalucía a través del deporte”. 



Por su parte, José Carlos Tejada ha apuntado que en Andalucía “tenemos la suerte de contar con 24 lecciones de vida de deportistas con discapacidad intelectual que han apostado por dedicar un espacio de su vida al deporte. Cada una representa un fiel reflejo de la superación que las personas con discapacidad intelectual llevan a cabo a la hora de practicar deporte”. 


Por último, dos de las deportistas protagonistas, Rosana y Victoria, han compartidos sus emociones y agradecimientos por esta iniciativa. Rosana ha afirmado que “me ha gustado mucho participar en esta exposición. La natación es mi pasión, es lo que más me gusta, disfruto muchísimo, y gracias a ella me ha permitido desarrollarme como persona, deportista y en muchos más ámbitos”.



Por las ocho provincias andaluzas

La exposición fotográfica ‘¿Conoces a estas deportistas?’ es un proyecto de la FANDDI (Federación Andaluza de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual) y el Consejo Superior de Deportes a través de su convocatoria de ayudas del Programa Mujer y Deporte, y con él colaboran otras entidades e instituciones como la Junta de Andalucía. 


La muestra es itinerante y pasará por todas las ocho provincias andaluzas hasta, aproximadamente, el mes de junio de este año. 


El horario de visita en el Espacio de Mujeres de Diputación (Calle Marín, nº 1) de la capital es el siguiente: lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y, por las tardes, de 17:30 a 19:30 hasta el próximo jueves 20 de enero. 



 

Temas relacionados
Discapacidad Fotografía Mujer Diputación de Almería

para ti

en destaque