Cartas a los Reyes Magos: 15 deseos desde Almería que llegan al corazón

Los Museos de Terque celebran una nueva edición de ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’

Montaje con seis de las misivas premiadas en el concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’.
Montaje con seis de las misivas premiadas en el concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’. La Voz
Evaristo Martínez
09:00 • 24 dic. 2021 / actualizado a las 10:11 • 24 dic. 2021

Aunque en Navidad muchos niños y niñas de Almería se despertaran para comprobar si les visitó Papá Noel, los auténticos magos de la ilusión de estas fechas son Sus Majestades de Oriente. Tres sabios de los que los más pequeños no solo esperan recibir juguetes: también les confían sus sueños y desvelos, sus ruegos por la familia, sus esperanzas en un mundo mejor que a veces desean que empiecen en su propia casa. Así lo demuestran cada año en las cartas que escriben a Melchor, Gaspar y Baltasar.



Desde hace más de una década, el Museo de la Escritura Popular de Terque, que dirige Alejandro Buendía, convoca un concurso para mantener esta costumbre epistolar. Lo hace con el patrocinio de la Librería Picasso y la colaboración de los Ayuntamientos de Benahadux y Terque.



En esta XI edición del concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’ se han recibido más de mil cartas de toda la provincia. Han participado los niños de la escuela del Hospital Torrecárdenas y se ha recibido una misiva de una ‘niña’ de 88 años de edad. 



El Museo de la Escritura Popular de Terque selecciona las mejores cartas, valorando “su contenido, ilustraciones y presentación”. Los autores recibirán sendos lotes de libros. “Gracias a todos por la ilusión, los buenos deseos y las bonitas cartas y sobres”, dicen los organizadores.



Como es habitual, LA VOZ reproduce las 15 cartas ganadoras.



María Jiménez García (Escuela del Hospital Torrecárdenas, Almería)



“Queridos Reyes Magos: Estoy en el Hospital pero estoy aquí para recuperarme y quiero pediros que mis abuelos que también están malitos se recuperen. De juguetes quiero una Nancy con su patinete y un deseo quiero conocer a Domelipa”.



Joaquín Márquez Jiménez (4º curso, Ginés Morata, Almería)

"Queridos Reyes Magos: Este año quiero libros para leer, más tiempo para jugar con mis amigos, más salud en el mundo para todos. También quiero una estrella muy brillante que cada día me indique la felicidad. Adiós, mis queridos Reyes Magos. Joaquín”.


Eva María Matarín Guil (5º, colegio rural Alboloduy)

“Queridos estimados Reyes Magos, este año me he portado bien, he estado ayudando en casa a hacer las tareas. En el colegio también me porto bien, solo que me tengo que esforzar más estudiando. En esta época de preadolescente no sé que quiero porque no quiero juguetes y por las circunstancias no voy a pedir mucho, solo quiero uno de la colección de libros de Harry Potter; no mucho más quiero, lo que podáis. Con cariño de Eva para los Reyes Magos. Un beso”.


Carmen Muñoz Barrajón (88 años)

“Para los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar:


Mis queridos Reyes Magos: ¿Cómo estáis? Me supongo que ya un poco más viejos, como yo. Con 88 años se necesita muy poco para vivir, solamente, ¿no os parece?, la ilusión de un día más, y que el Señor nos ayude, en cada instante de nuestra vida, para llegar junto a EL y nuestros seres queridos, que hace tiempo se fueron. Para nosotros, Miguel y yo, solo os pedimos un deseo, que nuestra familia –ya es muy grande- se quieran mucho y se ayuden como hermanos, cuando nosotros faltemos.


Gracias Reyes Magos por leer esta carta. Con la felicidad que sentimos al escribirla, os mandamos un abrazo muy fuerte. ¡Hasta el año que viene si Dios quiere! Miguel y Carmen”.


Aaron García Márquez (3º, Papa Juan XXIII, Alhabia)

“Queridos Reyes Magos: Este año he sido un poco travieso. Por eso voy a pedir pocas cosas. Primero que mi abuela se cure de las piernas. Segundo que se quede más años viviendo en el planeta mi abuela y por ultimo un par de ropas. Aaron”.


Sara González Rodríguez (4º, Inmaculada Concepción, Alhama)

“Hola Reyes Magos, ¿cómo estáis? Yo muy bien. Este año no quiero que me traigáis nada: yo quiero que todas las familias sean felices como la mía. Somos felices, me encanta pasar tiempo con mi familia y los quiero mucho. En todas las familias que no haya violencia, no tiene que haber violencia en el mundo. ¡Que todas las familias sean felices!”.


Ana María Martín Shestakova (6º, Santa Cruz, Canjáyar)

“Queridos Reyes Magos. Este año me porté bien y un poco mal, soy trabajadora, lo de un poco mal es porque me peleé mucho con mi amiga y mi amigo, lo demás bien. Quiero que mi abuelo esté de nuevo conmigo y que me de un abrazo junto a mi abuela aunque estén divorciados, quiero eso. También quiero ayudar a los que tienen cáncer o enfermedades, también que se acabe la pandemia ya. Yo solo quiero eso. ¡Ojalá se cumpla lo que quiero! Y si se cumple sería muy feliz con vosotros y conmigo. ¡Adiós! Un abrazo grande para vosotros. No soy buena haciendo estrellas”.


José Duarte Cortés (4º, Alicún-Huécija)

“Queridos  Reyes Magos: Este año me he portado regular. Prometo que me portaré mejor. Quiero pediros: que mi hermana crezca bien, que mi hermano no se haga ninguna fractura, que se acabe el Covid-19, que no haya un apagón mundial, y que mis abuelas y mis abuelos no se mueran muy pronto. También quiero para mí: que no me muera pronto, que no se rían de mí y tener una vida sana. Un fuerte abrazo. Adiós”.


Sergio Sánchez Requena (Infantil, Virgilio Valdivia, Aguadulce)

“Queridos Reyes Magos: Este año me he portado muy bien y quiero que me traigan muchos juguetes. También quiero un perrito rescatado de la calle para que me dé compañía. Saludos. Sergio”.


Eva Natalia Popa (Infantil, Virgilio Valdivia, Aguadulce)

“Queridos  Reyes Magos: Me llamo Natalia, tengo 5 años. Soy obediente y buena estudiante y creo que me merezco algunos regalos y mucha salud para mí y mi familia".


Patricia Pérez García (6º, Adela Díaz, Almería)

“Queridos Reyes Magos: Esta Navidad deseo que se acaben las desigualdades que hay entre el hombre y la mujer. Aunque en estas últimas décadas la mujer haya luchado por ponerle fin a la violencia de género, sigue existiendo ciertas cosas en las que se les pone un papel determinado al hombre y otro a la mujer. Es cierto que, poco a poco, las mujeres se han ido incorporando plenamente a los trabajos que requieren más responsabilidad, como las ciencias, los deportes, los puestos de dirección… incluso muchas de ellas son cantantes y han ganado muchos premios. Sin embargo, siguen existiendo problemas de desigualdad que hay que intentar superar. Por ejemplo: las mujeres, en su mayoría, participan más en las tareas domésticas, en muchos trabajos los salarios son más bajos que los de los hombres… Por eso, Reyes Magos, os pido que intentéis acabar con la violencia de género para que las mujeres no sufran más. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Patricia”.


José Aguirre Archilla (6º, Padre Manjón, Benahadux)

“Hola queridos Reyes Magos: Me gustaría que hicierais que no haya pobreza, no haya hambre, que haya más tecnología, no haya contaminación, que haya coches que no contaminen, máquinas del tiempo, que haya dinosaurios amigables”. 


Claudia Gómiz Gil (4º, Padre Manjón, Benahadux)

“Queridos Reyes Magos: Este año me he portado muy bien, así que creo que merezco se cumplan todos mis deseos. Me gustaría un libro, el que vosotros queráis, un patinete de dos ruedas y un bulldog francés para mí y para mi hermana. Para mis padres un viaje romántico y para mi abuela la casa de Benahadux para que se venga a vivir cerquita de mí. También quiero que acabe el coronavirus para que pueda venir al colegio sin mascarilla. Prometo cuidar al bulldog francés todos los días. Un beso. Claudia Gómiz Gil”.


Sara Herrada Alonso (6º, Padre Manjón, Benahadux)

“ Queridos Reyes Magos: Este año me he portado muy bien y he sido muy buena. Deseo unas Converse y ropa. También que mi familia esté bien y con buena salud. Chalecos para mi perra cuando haga frio. Para mi madre colonias y para mi hermano colonias porque ya tiene el armario lleno de cosas. En Reyes quiero irme a la casa de mis abuelitos a comernos las uvas, y que nos pongamos las pelucas en la cabeza. Tomar las uvas debajo de la mesa para que supuestamente me dé suerte. También que nos pongamos en la mesa grande a comernos las gambas, carne y los mayores vino. Que a la mañana siguiente estén los regalos y los primos exploten los globos. Un saludo. Sara Herrada Alonso”. 


Daniela Cazorla (6º, Padre Manjón, Benahadux)

“Queridos Reyes Magos: Este año me gustaría que las vacunas del Covid-19 hagan efecto y que poco a poco el coronavirus desaparezca, para que no mueran más personas. Hemos vivido un año que pareció eterno, nos hemos tenido que acostumbrar a vivir con las mascarillas y hemos aprendido a sonreír con los ojos. Me gustaría que todo volviera a la normalidad y que pudiéramos abrazarnos como antes y que dentro de poco se acaben las mascarillas. También quiero que todos los niños y niñas tengan los regalos que han pedido. Que pasen una feliz Navidad, que disfruten mucho del próximo año 2022, que todo el mundo  tenga una buen salud para este año y el que viene. Y por ultimo que se acabe todo tipo de violencia para que no mueran más personas. Un saludo, Daniela Cazorla Fenoy”.


Temas relacionados

para ti

en destaque