La reina de TikTok en España es almeriense: estas son sus cifras

La roquetera Julia Menú supera los 22,2 millones de fieles

Dos imágenes cedidas por Julia Menú García a LA VOZ en las que aparece en Roquetas de Mar.
Dos imágenes cedidas por Julia Menú García a LA VOZ en las que aparece en Roquetas de Mar.
Evaristo Martínez
07:00 • 09 nov. 2021

Si cada español tuviera un perfil en TikTok, la red social de vídeos de corta duración, los seguidores que acumula la almeriense Julia Menú García equivaldrían a casi la mitad del país. Y el fenómeno va en aumento: a día de hoy, ya son más de 22,2 millones de fieles los que siguen a esta 'influencer' natural de Roquetas de Mar. Una cifra que la convierte en la tercera persona de España con más éxito en TikTok y la primera mujer de la lista. "Y llevo ocupando este puesto desde 2020", desvela en una entrevista a LA VOZ.



Aunque su fama le ha llegado por ocupar el trono 'tiktokero', Julia Menú crea también contenido para otras plataformas: en Instagram tiene más de 535.000 seguidores y en YouTube, donde aparece como La Yubitera, supera los 1,1 millones de suscriptores. Tres canales y tres lenguajes diferentes. "En ocasiones comparto el mismo contenido si es apto para todas las edades pero por norma general en cada red social suelo hacer contenido diferente", expone consciente de los distintos perfiles de su gente. YouTube, por ejemplo, lo tiene "más enfocado al público infantil". En Instagram mira a la audiencia "más adulta". Mientras que en TikTok cabe "todo tipo de público". "No es tema de cantidad, sino de calidad", puede leerse en la 'bio' de sus redes a modo de declaración de principios.



Pero la cantidad importa en la era del algoritmo, y cómo: desde que Julia se asomó al universo de TikTok, "a finales de 2018", sus vídeos han sido bendecidos con 907 millones de 'me gusta' en una red social presente en más de 150 países y con más de 800 millones de usuarios activos al mes. "Desde un primer momento me sentí muy arropada y eso me motivó a seguir creando contenido", recuerda. Aunque el punto álgido, su "momento más viral", llegó en 2019 cuando comenzó a grabar tutoriales en los que mostraba cómo realizar algunos de los característicos trucos de la herramienta: en muchos casos, los efectos de Méliès actualizados a la generación Z y a 'millenials' que no quieren quedarse atrás.



La cantidad importa, decíamos, y en este tiempo de almohadillas y tendencias caníbales una cuenta atiborrada de seguidores te puede llevar a una serie de televisión o al escaparate de una librería. "Jamás pensé que sería capaz de escribir mi propio libro. De hecho, no estaba en mis planes. Varias editoriales se pusieron en contacto conmigo para ofrecérmelo y las rechacé sin pensarlo: no confiaba en mí", admite la almeriense, que en septiembre cumplió 31 años.



Fue su marido quien le aconsejó que aceptara. "Lo mejor que pude hacer en mi vida, una experiencia única. Realmente lo pasé bastante mal pero cuando lo terminé me sentí muy orgullosa", detalla acerca de 'Las locas aventuras de las hermanas de TikTok', publicado por Martínez Roca en enero de 2020 y basado en los personajes a los que ella misma da vida en YouTube, duplicándose al estilo 'Tú a Boston y yo a California'. Ahora, Julia Menú tiene un segundo libro en cartera del que nada se sabe aún, solo que irá dirigido a un público más adulto. "No estamos autorizados para hablar de ello", se disculpa.



'Tiktokeando' en familia



Su marido, Fran Callejón, no solo le dio el empujón para lanzarse a la aventura literaria. También forma parte del universo 'tiktokero' de Julia Menú, con la que coprotagoniza muchos vídeos. "Al principio él no quería saber nada hasta que un día decidió probar", cuenta la roquetera sobre su pareja, con la que lleva 13 años, siete de casados. Él, natural de Berja, reúne a más de 9 millones de seguidores en TikTok, donde apuesta por un contenido más humorístico.



"¿Que si hay pique? ¡Ninguno! Todo lo contrario, siempre estamos ayudándonos mutuamente. Eso sí, a la hora de grabar alguna 'peleílla' hemos tenido", desliza ella entre risas. En sus vídeos conjuntos ironizan acerca de las relaciones de pareja, ponen en práctica desafíos coreográficos, demuestran su amor y su complicidad.


En otras ocasiones, Julia ofrece a su público una cara que no es precisamente frívola: en varios vídeos habla sobre los tratamientos de fertilidad a los que se ha sometido para intentar se madre, en otros conciencia sobre el maltrato e incluso se muestra llorando tras la reciente pérdida de su perro, al que tuvieron que sacrificar. 


La mayoría del contenido que sube a las redes Julia Menú está creado en Roquetas. "Grabo por las calles, en el centro comercial...", dice. Viaja "cada dos por tres" por motivos de trabajo pero su residencia sigue estando en Almería. "Aquí es donde tengo a toda mi familia. Hoy por hoy, no me iría a vivir a otro lugar".




Hace unas semanas, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, la recibía en el Ayuntamiento y la felicitaba por la promoción que realiza de su tierra. "Me lo encontré por casualidad en el aeropuerto de Madrid. La manera de conocernos fue muy graciosa", señala la 'tiktoker' sin dar más detalles. "Después de una larga charla, quedamos en reunirnos en el Ayuntamiento. Y así fue".


El futuro

Para Julia Menú, lo que distingue a TikTok de otras redes sociales es su capacidad para viralizar el contenido. "Con un vídeo de 15 segundos puedes llegar a millones y millones de personas de todo el mundo, te pueden ver hasta en el rincón más pequeño del planeta", reflexiona.


Son vídeos en los que cabe todo: playbacks, bailes, cambios de ropa, tutoriales sobre maquillaje, sobre cocina, desafíos virales, confesiones... Y muy cortos, pequeñas píldoras de solo un minuto ideales para el ritmo actual, aunque ahora la compañía ha abierto el límite hasta los tres minutos de duración.


No por algo TikTok, creada por el empresario Zhang Yiming, se perfila como la red social que marcará la tendencia de los próximos años. ¿Llegará a estar tan generalizada como hoy Twitter e Instagram? "Sinceramente, no sabría qué contestarte. Pero lo que sí tengo claro es que TikTok será historia por todo lo que ha conseguido en estos años", sentencia la reina española de la aplicación china.


Por cierto, ¿se puede vivir de las redes sociales? "Sí, claro", exclama la almeriense, quien hace tres años trabajaba en una cooperativa de flamenco en Almería, según recogía el extenso artículo que le dedicó el pasado fin de semana 'El Confidencial'. "Con mucha constancia, dedicación y amor por tu trabajo, puedes llegar a trabajar con diversas marcas internacionales y monetizar todo tu contenido". 


Temas relacionados

para ti

en destaque