‘La historia de Polaroid’ llega al Museo de la mano del CAF y la Filmoteca

El documental se proyecta este martes 2 de noviembre a las 19 horas con entrada libre

Imagen del documental que se proyecta en Almería el martes 2 de noviembre.
Imagen del documental que se proyecta en Almería el martes 2 de noviembre. La Voz
La Voz
07:00 • 29 oct. 2021

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, ambas entidades gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organizan la proyección de ‘La historia de Polaroid’, del director Peter Wolkart, en el Museo de Almería el martes 2 de noviembre a las 19 horas, coincidiendo con el 73 aniversario del invento. La cita se enmarca dentro del ciclo ‘Primer Plano’ iniciado en marzo de 2021 con el propósito de acercar el mundo de la fotografía a través del cine. En esta ocasión la invitada será Rocío Castillo, fotógrafa especializada en Polaroid. La entrada será de acceso libre hasta completar aforo. 



La existencia de Polaroid se debe a la impaciencia de la hija del inventor que quería ver las fotos inmediatamente después de hacerlas en 1943. Por entonces Edwin Land empezó a darle vueltas hasta que presentó en 1948 la cámara que permitía ver las fotos en 60 segundos. Entonces el mundo de la imagen cambió para siempre. Esta máquina de fotografía instantánea supuso una verdadera revolución entonces y actualmente, en plena era digital, se ha convertido en un indiscutible objeto de culto en los ámbitos del arte, la tecnología y la cultura pop. Su éxito fue inmediato y a lo largo de su vida se vendieron más de 100 millones de unidades. 



El director Peter Volkart desvela la fabulosa historia de Polaroid en este documental que recupera valiosas imágenes de archivo, aportaciones de coleccionistas y diversos spots publicitarios para ilustrar desde la primera demostración, que dejó a todos boquiabiertos, hasta la aparición de la fabulosa SX-70. Un merecido homenaje a una cámara que marcó un antes y un después en el mundo de la fotografía.



Los organizadores han hecho coincidir esta cita con el 73 aniversario de la comercialización de la primera cámara instantánea del mercado, la Polaroid Land Camera Model 95, que tuvo lugar en noviembre de 1948. ‘Primer plano’ ha invitado a Rocío Castillo, fotógrafa especializada en Polaroid, con publicaciones en revistas, exposiciones y libros, para participar en un coloquio posterior a la proyección y moderado por el responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado. 



El Centro Andaluz de la Fotografía, impulsor del ciclo ‘Primer plano’ junto a la Filmoteca de Andalucía, tiene a disposición del público en su biblioteca especializada tres ediciones sobre Polaroid para consulta: ‘Colección Polaroid. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía’, '50X60 Polaroid Gigante', y 'Andy Warhol. Polaroids 1958 – 1987'. El centro atesora además su ‘Colección Polaroid’, que ha itinerado entre 1994 y 2016 tanto en territorio nacional como internacional, en la que se incluye ‘50x60 Polaroid Gigante’, presentada en China en 2007 y exhibida en varios países latinoamericanos y europeos de la mano de AECID. 






Temas relacionados

para ti

en destaque