Julio Visconti, el “maestro de la luz” que pintó Almería durante cien años

La provincia, de luto por la pérdida de uno de sus artistas de mayor trascendencia

Julio Visconti, tras ser nombrado Hijo Adoptivo de Almería en 2008.
Julio Visconti, tras ser nombrado Hijo Adoptivo de Almería en 2008. La Voz
Evaristo Martínez
23:17 • 27 oct. 2021

Ha sido uno de los artistas “más influyentes y trascendentes” de la cultura almeriense. Fiñanero universal, Hijo Adoptivo de Almería y de Guadix, donde da nombre a una fundación, este maestro de la acuarela supo captar “la luz, el color y la belleza poética” de los paisajes de su tierra, una provincia que este miércoles se apagó al conocer la noticia de su muerte. Julio Visconti Merino se ha ido a los cien años de edad, superando en cuatro meses el siglo de vida desde que llegó al mundo el 20 de junio de 1921 en Fiñana.



Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, que a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) le homenajeó en 2019, comunicó pasadas las once de la mañana la muerte del pintor a través de un mensaje en Twitter. “Muy triste ante la pérdida del maestro de la luz y el color: el acuarelista Julio Visconti. La provincia de Almería pierde un gran talento y a un artista que llevó su tierra siempre en sus pinturas y en el corazón. Un fuerte abrazo a su familia y allegados. Descanse en paz”, expresó.



Honesto y humilde



Minutos después, llegaba un pésame institucional en el que el presidente de la Diputación destacaba el “enorme ingenio” del artista, formado en la Escuela de Arte de Almería tras estudiar en el colegio La Salle. “Fue una persona honesta, transparente y humilde que se merece que mantengamos su legado vivo en nuestra memoria y en los corazones de todos los que le conocimos”, manifestó. 



Acerca la “trascendencia” de su obra, presente en la Pinacoteca Municipal de Madrid, el Archivo Histórico Municipal de Valencia, el Museo del Alto Aragón en Huesca, la sede de su fundación en Guadix y en el Ayuntamiento de Almería, que posee una colección de acuarelas con su firma, Javier A. García destacó “su talento” ligado a valores como “constancia, esfuerzo y perseverancia”. “Desarrolló su oficio con pasión y en cada trazo de sus acuarelas dejó constancia de su profundo amor por todos los rincones de la provincia de Almería, que supo inmortalizar y compartir a través de la eterna belleza de su obra. Ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo unido al arte y sus acuarelas ya forman parte del imaginario colectivo de generaciones de almerienses”.



Luto en Fiñana



La reacción del presidente de la Diputación Provincial de Almería fue la primera de muchas en llegar desde el ámbito institucional.



En Fiñana, localidad natal de Julio Visconti, las banderas de la balconada principal del Ayuntamiento ondearán a media asta con crespones negros durante dos días. “Nos deja alguien querido y que ha tenido la suerte de sentir en vida ese amor de su pueblo que normalmente solo se expresa abiertamente cuando un personaje de esta talla fallece”, manifestó el alcalde Rafael Montes. El regidor adelantó que, “una vez pasados los días de luto”, el equipo de gobierno estudiará “las diversas opciones que ya se plantean para rendir un último homenaje a su Hijo Predilecto”.


Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, recordó en un comunicado que el acuarelista, a quien calificó de “maestro de la luz”, era Hijo Adoptivo de la ciudad desde 2008. Un título honorífico que recibió con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador de alcalde en el transcurso de un acto en el que se destacaron “no sólo sus méritos artísticos” sino también “la relevancia y el brillo” que para la ciudad de Almería supuso siempre “la difusión nacional e internacional de su extensa obra”.

Tras este reconocimiento, el acuarelista de raíces italianas donó una de sus pinturas, una perspectiva de la Plaza Vieja y la Alcazaba, a la ciudad. Desde entonces, el cuadro preside el despacho de Alcaldía.


Julio Visconti también dejó su huella en Roquetas, donde da nombre a un pasaje del Castillo de Santa Ana. Desde el Ayuntamiento roquetero lamentan la pérdida de un “referente cultural” que en numerosas ocasiones se desplazaba a la localidad para retratar “la luz y el paisaje” del Puerto.


Más reacciones

Jesús Lorente, alcalde de Guadix, localidad que le nombró Hijo Adoptivo en 2008, subrayaba a través de las redes sociales del Ayuntamiento la calidad humana del acuarelista almeriense, un “referente humano y artístico” para la ciudad granadina. “En sus obras supo captar la esencia de Guadix, se impregnó de ella, escogió nuestra ciudad como lugar de residencia y paisaje de su obra. Su figura siempre estará unida a Guadix”, expresó.


Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, destacó que están de luto “la pintura almeriense y andaluza” en un mensaje en Twitter. En esta misma red social, Eloísa Cabrera, delegada de Fomento y Cultura, definió a Visconti como “pintor excepcional” y “bellísima persona”. Lamentó asimismo su pérdida Maribel Sánchez, delegada del Gobierno en Almería, quien recordó cómo logró captar en su obra “la luz y el encanto” de Almería.


Homenaje del IEA en verano de 2019

Visconti recibió en junio de 2019 un homenaje del IEA en un repleto Patio de Luces de la Diputación. El homenaje contó con Javier A. García, presidente de la Diputación; Francisco Alonso, director del IEA; Rafael Montes, alcalde de Fiñana; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; María Miras, presidenta de los Agrupación de Acuarelistas de Almería; y Luis López-Quiñones, vicepresidente de la Fundación Julio Visconti de Guadix. María del Carmen Fernández de Capel Baños, biógrafa del acuarelista, repasó su trayectoria.




Temas relacionados

para ti

en destaque