Dos días de luto oficial en Fiñana por la muerte de Julio Visconti

El alcalde de Almería también lamenta la pérdida del pintor, hijo adoptivo de la ciudad

Fiñana llora la muerte de su Hijo Pedrilecto.
Fiñana llora la muerte de su Hijo Pedrilecto. La Voz

Las banderas de la balconada principal del Ayuntamiento de Fiñana, localidad en la que nació el pintor Julio Visconti el 20 de junio de 1921, ondearán a media asta luciendo crespones negros los dos días de luto oficial declarados por Decreto de Alcaldía como señal de duelo ante el fallecimiento, a los 100 años de edad, del que sin duda es uno de los artistas de mayor trascendencia en la historia de la provincia de Almería.


“Julio ha sido un fiñanero que ha presumido de sus orígenes y que incluso en sus últimos años, siempre que la salud se lo ha permitido, ha venido al pueblo a ver su gente. Son muchos quienes le conocíamos y hemos compartido con él geniales momentos, paseos por la sierra incluso antes de que se llamase senderismo. Julio se ha caracterizado por su cercanía, por sus ganas de compartir con el resto sus experiencias vitales, sin que nunca, en ningún momento, hubiese un atisbo de superioridad intelectual pese a que la distancia con cualquiera era abismal. Nos deja alguien querido y que ha tenido la suerte de sentir en vida ese amor de su pueblo que normalmente sólo se expresa abiertamente cuando un personaje de esta talla fallece”, ha comentado el alcalde fiñanero, Rafael Montes al conocer la muerte del ilustre acuarelista.


Montes ha hecho llegar a la familia del artista el pésame de la corporación y de la población en general por tan sensible pérdida. De igual modo, y una vez pasados los días de luto, el equipo de gobierno estudiará las diversas opciones que ya se plantean para rendir un último homenaje a su Hijo Predilecto, “pero que a nadie le quepa ninguna duda de que el mejor reconocimiento que le vamos a brindar, por siempre, es que todo fiñanero de futuras generaciones conozca tanto la grandeza de la persona como la de su obra, porque su memoria es parte de nuestro patrimonio y como tal debemos conservarla”, ha remarcado el primer edil.



Hijo adoptivo de Almería

Asimismo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado profundamente el fallecimiento, a los cien años, del acuarelista, Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería desde 2008, y ha señalado que sus pinturas serán “para siempre el mejor reflejo de la maestría técnica y la deslumbrante sensibilidad” de este artista para interpretar el paisaje almeriense.




Julio Visconti, tras ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Almería.
Julio Visconti, tras ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Almería.La Voz


La pérdida del “maestro de la luz” y “figura destacada del realismo español” es una “triste noticia para la provincia”, ha subrayado. Una de sus acuarelas, una perspectiva de la Plaza Vieja y la Alcazaba, preside el despacho de Alcaldía desde que Visconti la donó a la ciudad cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Almería. Fue en noviembre de 2008, con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador de alcalde, en un acto en el que se destacó no sólo los méritos artísticos del acuarelista, sino también la relevancia y el brillo que para la Ciudad de Almería ha supuesto siempre la difusión nacional e internacional de su extensa obra.


El reconocimiento de la ciudad de Almería al pintor de Fiñana quiso entonces premiar tanto al artista tradicional, cuyas raíces se funden en el nacimiento mismo de la civilización mediterránea, como al genio más audaz y moderno, al autor que domina la técnica de la acuarela para transmitir la belleza.


La obra de Visconti, que puede verse en la Pinacoteca Municipal de Madrid, el Archivo Histórico Municipal de Valencia, el Museo del Alto Aragón en Huesca, en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix, pero también en el Ayuntamiento de Almería que posee una colección de acuarelas del pintor de la luz, ha ido convirtiéndose “en algo vital para la conciencia colectiva almeriense, asegura Fernández-Pacheco, que destaca la importancia “no sólo de admirarlo, sino también de compartirlo”. 


 

Temas relacionados
Fiñana Cultura Arte Necrológicas

para ti

en destaque