¿De Cabo de Gata a los Óscar? El origen almeriense de la BSO de ‘Mediterráneo’

La última película de Dani Rovira narra el drama de las migraciones en el Mediterráneo

Álvaro Hernández
17:55 • 26 sept. 2021

"Como una madre con sus niños



Ulises cruzó el mismo mar



Es la Odisea de nuestro siglo



Estas lágrimas de sal"






Estos versos y el resto de los que componen el tema 'Te espera el mar', el tema principal de 'Mediterráneo', la última película de Dani Rovira, Eduard Fernandez y Anna Castillo, dirigida por Marcel Barrena y cuyo estreno tendrá lugar el próximo viernes, 1 de octubre. Una canción de María José Llergo que podría terminar cruzando al mismísimo Hollywood: no en vano, 'Mediterráneo' es una de las películas pre-seleccionadas para representar a España en los premios Oscar.



Y todo, desde algún recóndito punto de Almería. Tal y como cuenta la propia María José Llergo a través de sus redes sociales, "escribí esta canción hace unos meses en algún lugar del Cabo de Gata… Donde contrastaban playas salvajes y paradisíacas para mí, con el sonido del helicóptero de salvamento marítimo, ropa mojada tirada en la orilla, los restos de pateras siendo transportados en remolques, y un mar de plástico que nos refleja, como si fuera un espejo, la realidad de quienes cruzan el Mediterráneo por supervivencia, y la realidad de quienes, simplemente, estamos al otro lado".



En la película, dos socorristas viajan a Lesbos espantados y atraídos por la foto de un niño muerto en sus playas. Allí encuentran el drama del ‘Mediterráneo', con cientos de miles de refugiados de países afectados por conflictos militares y deciden quedarse a aportar lo que puedan.


Tanto la película como el tema de Llergo recogen "la realidad de quien no puede elegir más que atravesar el mar jugándose la vida, y la de quien puede elegir si solo mirar, o ayudar", explica la propia artista.


"Respeto pa' los que murieron

Y pa' quien los supo salvar

Dejando escrito en la marea

Su sueño de libertad"


Temas relacionados

para ti

en destaque