¿De Cabo de Gata a los Óscar? El origen almeriense de la BSO de ‘Mediterráneo’

La última película de Dani Rovira narra el drama de las migraciones en el Mediterráneo

"Como una madre con sus niños

Ulises cruzó el mismo mar

Es la Odisea de nuestro siglo



Estas lágrimas de sal"




Estos versos y el resto de los que componen el tema 'Te espera el mar', el tema principal de 'Mediterráneo', la última película de Dani Rovira, Eduard Fernandez y Anna Castillo, dirigida por Marcel Barrena y cuyo estreno tendrá lugar el próximo viernes, 1 de octubre. Una canción de María José Llergo que podría terminar cruzando al mismísimo Hollywood: no en vano, 'Mediterráneo' es una de las películas pre-seleccionadas para representar a España en los premios Oscar.


Y todo, desde algún recóndito punto de Almería. Tal y como cuenta la propia María José Llergo a través de sus redes sociales, "escribí esta canción hace unos meses en algún lugar del Cabo de Gata… Donde contrastaban playas salvajes y paradisíacas para mí, con el sonido del helicóptero de salvamento marítimo, ropa mojada tirada en la orilla, los restos de pateras siendo transportados en remolques, y un mar de plástico que nos refleja, como si fuera un espejo, la realidad de quienes cruzan el Mediterráneo por supervivencia, y la realidad de quienes, simplemente, estamos al otro lado".


En la película, dos socorristas viajan a Lesbos espantados y atraídos por la foto de un niño muerto en sus playas. Allí encuentran el drama del ‘Mediterráneo', con cientos de miles de refugiados de países afectados por conflictos militares y deciden quedarse a aportar lo que puedan.


Tanto la película como el tema de Llergo recogen "la realidad de quien no puede elegir más que atravesar el mar jugándose la vida, y la de quien puede elegir si solo mirar, o ayudar", explica la propia artista.


"Respeto pa' los que murieron

Y pa' quien los supo salvar

Dejando escrito en la marea

Su sueño de libertad"

 

Temas relacionados
Cine Música Parque natural Cabo de Gata Cabo de Gata Inmigración

para ti

en destaque