Almería, refugio para nazis en la nueva serie española de Netflix

‘Jaguar’, protagonizada por Blanca Suárez, se estrena en la plataforma este miércoles 22

Blanca Suárez e Iván Marcos, en un fotograma de Jaguar. Foto: Manuel Fernández-Valdés / Netflix
Blanca Suárez e Iván Marcos, en un fotograma de Jaguar. Foto: Manuel Fernández-Valdés / Netflix

El estilo es el de un anuncio de los años 60: una voz engolada, imágenes en colores desvaídos estilo Súper 8 y un desfile de paisajes de playa y desierto que sirven como reclamo turístico. "¿Busca sol, buena comida, playa y un buen refugio? La costa de Almería se convertirá en el escondite perfecto". Hasta aquí, todo bien: parece que estamos ante un comercial que bien se podía haber proyectado en los cines de la España del No-Do. Salvo por un giro en la locución: "Deje atrás su pasado nazi y hágase pasar por un turista más".


Con esta original pieza, de apenas 30 segundos, Netflix promociona su última producción nacional, 'Jaguar', que se estrena este miércoles 22. Una ficción con la que Blanca Suárez regresa a la plataforma tras el éxito de 'Las chicas del cable', ahora como una superviviente del campo de Mauthausen a la caza de un peligroso nazi refugiado en España.





Por lo que deja ver la promoción, Almería será Almería al menos en una parte de la trama: la ficción recupera Odessa, aquella red internacional que se dedicaba a ayudar a escapar de Alemania a miembros de la SS y les refugiaba con otras identidades en países como España e Italia antes de buscarle nuevos destinos, especialmente de Hispanoamérica.


En escenarios de la provincia, tanto de la capital como del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se rodaron secuencias de 'Jaguar' en octubre del pasado año con la presencia de buena parte del elenco: además de Blanca Suárez, se dejaron ver por localizaciones almerienses a Adrián Lastra, Óscar Casas, Francesc Garrido e Iván Marcos.



Además, el actor almeriense Antonio Gómiz aparece en un pequeño papel: puede verse en el tráiler al lado de Stefan Weinert, el intérprete alemán que encarna a Otto Bachmann, el nazi sobre el que pivota la acción.


La Almería de 'Jaguar'

Con el sello de Bambú Producciones, responsables de series para Netflix como 'Alta mar' y la citada 'Las chicas del cable', el rodaje de 'Jaguar' se desarrolló hace ahora casi un año en distintos enclaves de la provincia, algunos de los cuales ya se ven en las primeras imágenes promocionales.


San José, Las Negras, Rodalquilar y la Isleta del Moro fueron algunos de los escenarios naturales escogidos. También se rodaron secuencias de acción en el Paseo de San Luis de la capital, cerca del Parque Nicolás Salmerón con la participación de figurantes almerienses; a los pies de la Alcazaba, en el entorno del Mesón Gitano, con el actor Óscar Casas pilotando una motocicleta de época; y en el Puerto de Almería.



Blanca Suárez, en la Isleta del Moro durante una secuencia de Jaguar. Foto: Manuel Fernández-Valdés / Netflix
Blanca Suárez, en la Isleta del Moro durante una secuencia de Jaguar. Foto: Manuel Fernández-Valdés / Netflix


El rodaje de 'Jaguar' tuvo impactó también en la economía local: un equipo técnico de unas 80 personas se alojaron en un hotel de la capital, que albergó los camiones y vehículos desplazados para la producción, la cuarta rodada en Almería con el sello de Netflix, tras 'White Lines', 'La casa de papel' y 'The Crown'.


Además de los escenarios de Almería, Madrid fue el otro lugar de rodaje de 'Jaguar', una de las primeras series españolas realizadas ya con todas las medidas higiénicas y sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus.


'Jaguar' nace con una temporada de seis capítulos. Ha sido creada por Ramón Campos (socio, fundador y productor ejecutivo de Bambú junto a su esposa, Teresa Fernández-Valdés) y Gema R. Neira (directora de Desarrollo de Bambú). Ambos están detrás de exitosas producciones para televisión como 'Alta mar', 'Las chicas del cable', 'En el corredor de la muerte', 'Gran Hotel' y 'Velvet'. Para cine han participado en los guiones de 'Malasaña 32' y 'El verano que vivimos', de próximo estreno, con Blanca Suárez y Javier Rey.

 

Temas relacionados
Cine Rodajes Netflix Televisión

para ti

en destaque