El almeriense José Piqueras, premio de novela negra BMB

El escritor abderitano ha sido elegido ganador del premio Black Mountain Bossòst de 2021

Piqueras, ganador del premio BMB de novela negra.
Piqueras, ganador del premio BMB de novela negra.

El almeriense José Piqueras (Adra, 1987) ha sido el ganador del premio de novela negra Black Mountain Bossòst (BMB) 2021 con su obra ´Senderos tras la niebla´, un galardón que recibía el pasado sábado en el marco del festival cultural del Valle Arán que se ha celebrado entre el 6 y el 11 de septiembre.


La novela, que se desarrolla en la ciudad de Granada, narra la investigación que dirige el inspector Julio Diego Velázquez junto a sus colaboradores Jorge Morrison y Rosa Pulido para esclarecer una serie de muertes rodeadas de misterio con un único nexo común: la lanza que llevan tatuada las víctimas en el costado.


´Senderos tras la niebla´ se ha presentado en el festival de novela negra que se celebra en Bossòst (Lleida) y su publicación corre a cargo de la editorial Bohodón como en las anteriores ediciones de esta prestigiosa cita literaria que ha acogido esta localidad del Valle de Arán y que ha contado con más de medio centenar de participantes.



Una trama granadina

Piqueras, que reside en este momento en Sevilla, ha expresado su alegría por este galardón. “Para alguien como yo, que está dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura, un premio así supone un gran aliciente para seguir escribiendo nuevas historias”, ha declarado a Europa Press.



Además, ha asegurado que para él “ser escritor consiste en saber emocionar con una buena historia” y ha adelantado que los lectores de ´Senderos tras la niebla´ van a encontrar “una novela dinámica, de lectura ágil, con más de un giro inesperado y una buena dosis de humor”.


El escritor, que ha elegido para esta novela policiaca la ciudad de Granada, ha admitido que en este caso no se podía imaginar la trama en otro escenario porque “la historia cambiaría por completo”. “Pasé cinco años en Granada como estudiante universitario y es una ciudad de la que me enamoré. Durante esa etapa, Granada me brindó grandes historias, y pensé que ahora me tocaba a mí devolverle el favor”, ha enfatizado.


Feria del Libro de Madrid

Tras su participación en esta quinta edición del festival Cultural Black Mountain Bossòst, José Piqueras viajará el próximo 19 de septiembre a Madrid para estar presente ese domingo por la tarde en la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el Parque del Retiro después de que el año pasado se suspendiera por la pandemia del coronavirus.


El escritor almeriense ya había publicado hace dos años ´Terral´ (Editables.es), un trepidante thriller ambientado en la sierra alpujarreña que desvela los secretos de una saga familiar en una historia a dos tiempos: 1937 y 2012 con la siguiente sinópsis:


Joven, apuesto y abogado de éxito. La vida de Enrique Narváez parece perfecta, aunque en realidad es pura fachada. Harto de su profesión, de amoríos pasajeros y de un romance imposible con una mujer veinte años mayor que él, decide abandonar Madrid y volver a su tierra natal para trabajar en un proyecto personal. En un ambiente profundamente rural, hermético y en el que la gente aún cree en supersticiones, Alcor, un pequeño pueblo de la sierra alpujarreña almeriense de casas encaladas, será el escenario de un choque de fuerzas que hará cuestionarnos hasta qué punto el pasado puede regresar para perseguirnos en el presente.


 

Temas relacionados
Literatura

para ti

en destaque