Jorge Martínez, el futuro taurino de Almería, apunta muy alto

El novillero de la escuela taurina, en la primera final del Circuito de Novilladas de Andalucía

El novillero almeriense Jorge Martínez.
El novillero almeriense Jorge Martínez. La Voz
La Voz
07:00 • 02 jul. 2021

Ya queda menos para conocer el triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, pues sólo tres aspirantes siguen con vida en este interesantísimo formato de competencia que plantea la Fundación del Toro de Lidia en su Liga Nacional de Novilladas. Ellos son: Santana Claros, Jorge Martínez y Manuel Perera.



Y aunque todos tiene tienen sus opciones muy vivas para alzarse con el trofeo, hay un novillero que ha cautivado a los aficionados por su especial forma de hacer el toreo: Jorge Martínez. Al murciano, afincado en Almería y apoderado por el maestro almeriense Ruiz Manuel, le valió una única novillada, la de Palos de la Frontera, para captar la atención de todos. Aquel 5 de junio, mientras sus compañeros aprovechaban de inmejorable manera las opciones de sus respectivos lotes para cortar, cada uno, cuatro orejas y un rabo, el de Totana tuvo que vérselas con el lote más complicado, tanto de Prieto de la Cal como de Juan Pedro Domecq. No en vano, el áspero Veragua que lidió en su primer turno le volteó con peligro y terminó ocasionándole una lesión en el gemelo derecho, que le obligó a cancelar un par de compromisos antes de reaparecer, como tiene programado, este fin de semana en Constantina.



Las dificultades planteadas por sus novillos no fueron impedimento para que, finalmente, saliera aquella tarde con tres orejas en su esportón. Aunque, lo realmente importante fue la forma en que los obtuvo, porque a Jorge Martínez poco le importó que las embestidas no fueran completamente francas, ni que las puntas de los pitones salieran por encima del engaño buscando su cuerpo. Él, fiel a sus convicciones, se empeñó en quedarse quieto y en torear muy, pero muy despacio. Y, cuando sus novillos obedecieron, los muletazos adquirían otra dimensión, la que da la emoción de la pureza.



Todo esto le valió para hacerse un hueco entre los seis semifinalistas del circuito y torear el pasado fin de semana en Constantina, donde, a pesar de no obtener tantos trofeos como sus compañeros de cartel, y no por la calidad de sus faenas, sino por lo espeso que anduvo con la espada, sí que le sirvió para que el jurado valorara muy positivamente todo lo demostrado en la arena. Así, Jorge ha conseguido apuntarse a la final a tres que tendrá lugar el próximo domingo en Antequera, donde disputará, al lado de Santana Claros y Manuel Perera, uno de los dos cupos del mano a mano final en Atarfe, el día 11 de julio.



Por eso, a pesar de las dificultades que los novillos hayan podido poner en su camino o que en su espada se haya quedado atascado algún trofeo, el toreo de Jorge Martínez luce sólido y hace presagiar que en el interior de este novillero hay un gran torero en formación, uno que puede salir lanzado de este Circuito de Andalucía y que tiene sus metas en lo más alto que se puede aspirar.



Por supuesto que todo puede pasar y que sólo el tiempo dictaminará hasta dónde puede llegar, pero se vale ilusionarse. De hecho, ese es el verdadero sentido de la Liga Nacional de Novilladas, un certamen que genere esperanza y reactive el sector desde su base. La buena noticia es que sí hay materia prima, sí hay novilleros que nos hacen soñar. Jorge Martínez es uno de ellos.





Temas relacionados

para ti

en destaque