Vuelve el ‘Bar de Jo’ con el concierto más especial (y cinematográfico)

Tomavistas Films produce un documental para homenajear al mítico bar

Jo, ante su bar. Foto de Rosa Fenty.
Jo, ante su bar. Foto de Rosa Fenty.

'Jo Bar' habla de un rincón escondido dentro del paraíso. Es (o será) un documental, pero es también un homenaje a un lugar recóndito y de difícil acceso al que no te llevan señales de tráfico, sino el destino. Y también es un concierto. Y mucho más. Pero, sobre todo, un último brindis (o penúltimo, mejor dicho) por un lugar que protagoniza una batalla administrativa desde el ya lejano 2017.


'Jo Bar' es el proyecto documental producido por Tomavistas Films que devolverá a la vida durante 70 minutos al 'Bar de Jo', esa cuna del rock y el movimiento motero que, asentada en pleno Parque Natural Cabo de Gata, fue cerrada a finales del año 2017 tras una denuncia vecinal.


No obstante, este documental será mucho más que una reseña histórica de este venerado local de ocio alimentada de entrevistas y batallitas de viejos rockeros. El documental, dirigido por Jesús Martínez y guionizado por Borja Moreno, le devolverá la vida al 'Bar de Jo', literalmente.



Será, previsiblemente, antes de que termine este extraño 2021. En ese momento, con todas las medidas de seguridad necesarias y el obligado respeto al medioambiente, el entorno del 'Bar de Jo' acogerá un concierto especial que cuenta ya con artistas confirmados.


Lagartija Nick, Rafa J. Vegas (más de treinta años al lado de Rosendo), Cookingwithelvis, Santero y los muchachos y Diego Blues Band actuarán en un concierto que se rodará para formar parte del documental sobre el 'Bar de Jo' y en el que además, habrá un especial (y único) reencuentro: tras disolverse definitivamente en 2017, La Pulquería vuelve con el único pretexto de homenajear el 'Bar de Jo'. Y eso no es todo: habrá más artistas que han tocado (o han intentado tocar) en algún momento en el 'Bar de Jo'.



¿Cómo conseguir las entradas?

Llegados a este punto, y más allá de continuar desmenuzando lo que será el documental 'Jo Bar', cabe dar respuesta a la gran incógnita: cómo conseguir entradas para un concierto casi secreto que tendrá lugar en un rincón escondido y mágico del Parque Natural.


Pues bien, la respuesta llegará en tan solo unos días, cuando los responsables del proyecto lancen el 'crowdfunding' con el que esperan financiar parte del proyecto.


Así, una de las recompensas para quienes aporten económicamente al futuro del documental (para el que también habrá financiación privada y ayudas públicas) serán entradas para el concierto más esperado: el del último cartel del 'Bar de Jo'.


El documental

Con Pepe de la Rosa como director de fotografía, la compañía almeriense Órbita Estudio a la postproducción de sonido del documental y Fran Rubí como supervisor VFX, el documental tiene un objetivo claro: "trasladar al espectador la experiencia, en primera persona, de vivir una noche en el 'Bar de Jo'".


"Será el propio Jo Belle quien nos relate su historia, mientras realizamos una reconstrucción del local que está completamente abandonado tras el cierre hace tres años, perdiendo parte de su encanto", explican los responsables del proyecto.


Y es que ahí están otras de las dos claves del documental: la 'reconstrucción' del 'Bar de Jo' (aun sin saber si algún día volverá a abrir sus puertas o no; simplemente por el hecho de ofrecerle un homenaje en todo su esplendor) utilizando productos comprados en Níjar para fomentar el comercio local y, obviamente, descubrir a muchos la figura de Joseph Alfred Bell, el espíritu del paraíso hecho bar.


Sin querer hacer 'spoilers' ni destripar el descubrimiento que para muchos supondrá la figura de este francés, cabe avanzar que Belle se trasladó desde las pistas de esquí en los Alpes franceses hasta la zona de Los Escullos para una corta temporada: de eso han pasado ya casi 30 años. Como él mismo dice: "me mudé de un desierto a otro".


En estos últimos años, Jo se ha dedicado a reparar y mimar sus motos en su pequeño taller de casa, pero sueña con volver a recibir a sus parroquianos y llenar el bar de nuevas experiencias y, sobre todo, mucho rock and roll. Y así poder repetir el lema que siempre decía: "si has llegado hasta aquí es porque

tenías que llegar".


Ahora, los responsables del documental esperan conseguir la financiación necesaria para que 'Jo Bar' sea una realidad en los próximos meses y pueda disfrutarse en 2022. Antes de eso, habrá un último cartel, un último concierto, un último baile con Jo. Y ojalá solo sea el último antes de la reapertura. Larga vida a Jo.

 

Temas relacionados
Parque natural Cabo de Gata Bares

para ti

en destaque