Los Museos de Terque censuran la negativa de Correos a donarles un buzón

Correos contesta que “en estos momentos no dispone de buzones que puedan ser objeto de cesión”

Los buzones amarillos de Correos, como las cabinas telefónicas, están en serio retroceso.
Los buzones amarillos de Correos, como las cabinas telefónicas, están en serio retroceso. Pixabay

Haciendo honor a la creencia popular que establece una conexión entre el topónimo de Terque y el carácter terco de sus vecinos, el conjunto de museos de este pueblo y su Ayuntamiento mismo no cejan en su empeño de solicitar a Correos la donación de uno de los emblemáticos buzones amarillos que se retiran cada día de diferentes puntos del país.

Desde hace meses, el Museo de la Escritura Popular de Terque lleva pidiendo por carta a la dirección de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la donación de uno de estos elementos del mobiliario urbano, “una pieza que dentro de unos años será histórica y merece ser conservada” en el único centro de España “dedicado a salvaguardar la memoria escrita de las clases populares”.

Tras meses de silencio a esa petición por correo postal, los Museos de Terque han podido reunir alguna información vía telefónica que viene a decir que “las normas no permiten esta cesión” y que los buzones “están siendo destruidos”. Esto ha llevado a su dirección a denunciar en redes sociales “la falta de sensibilidad de Correos" a la hora de conservar el patrimonio de todos.

En este sentido, señalan que hace unos meses recuperaron una cabina telefónica, que se ha musealizado, en una cesión fruto de un acuerdo entre Telefónica y el Ayuntamiento de Terque. “Un aplauso para Telefónica y para Correos, ustedes mismos. Seguiremos intentándolo”, advierten.

Y tanto van a seguir llevando a gala su fama de obstinados que han anunciado que continuarán remitiendo una carta a Correos cada mes en la que recordarán que si bien son conocedores de la normativa que impide la cesión de buzones, “este caso es diferente pues se trata de conservar en un museo público un patrimonio histórico que pertenece a todos los españoles”.

“Les pedimos sensibilidad e interés por salvar esta pieza que dentro de unos años será única”, se despiden en la misiva.


Cabe destacar que, desde su inauguración, el Museo de la Escritura Popular de Terque conserva, investiga y expone una enorme colección de todo tipo de documentos y soportes con testimonios escritos de la vida cotidiana.




La respuesta de Correos
En declaraciones a LA VOZ, Correos defiende que los buzones no están desapareciendo, sino que son elementos actualmente en uso. “Se retiran aquellos que no reúnen condiciones para el mismo y no son considerados adecuados para restauración”, puntualizan.

Según afirman, en estos momentos Correos no dispone de buzones que puedan ser objeto de cesión. Y subrayan que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ya protege y pone en valor su patrimonio a través de su propio Museo Postal y Telegráfico.

Por último, manifiestan que en el año 2016 Correos ya donó al Museo de Terque varias piezas históricas de la historia postal, entre otras, dos grabados antiguos de Benedí, ‘Diligencia correo por rutas castellanas’ (1850) y ‘Relevo de postillones’ (Siglo XVII), una edición facsímil de la Ordenanza de postal de 1762, y dos juegos de tarjetas postales de las piezas más significativas del Museo Postal de la Sociedad Estatal.


Eco de la noticia
La Cadena SER nacional, a través de su programa ‘Hoy por hoy’, se ha hecho eco hoy de historia de los Museos de Terque y la negativa de Correos a donarles uno de sus buzones. En la sección ‘Ciudades literarias’, la periodista Àngels Barceló, la escritora Marta Sanz y el arquitecto Manuel Delgado han abordado el tema reivindicando la importancia de “conservar nuestra memoria” y del mobiliario urbano como un objeto que no es pasivo y que cuenta nuestro propio relato.

Por su parte, desde la asociación por la defensa del patrimonio Amigos de la Alcazaba consideran “intolerable que un organismo público prefiera destruir un patrimonio pagado con el dinero de los ciudadanos antes de ser cedido a un museo público, y mucho más si ese museo precisamente está dedicado a la escritura popular, que tiene su base en estos mismos buzones”.

Desde Amigos de la Alcazaba piensan que “está muy claro que el Museo de la Escritura Popular de Terque valora mucho más que Correos el significado histórico de esos buzones, que en otros tiempos formaban parte de nuestro paisaje urbano y sentimental”. “Por ello, pedimos a Correos que colabore en la conservación de nuestro patrimonio permitiendo conservar al Museo de Terque la memoria colectiva”, concluyen.




 

Temas relacionados
Terque Correos Patrimonio Museos

para ti

en destaque