Una promesa almeriense de los efectos visuales, en un certamen internacional

Daniel Miralles ha sido el único español en un ‘challenge’ organizado por The Rookies

Daniel Miralles, junto a dos fotogramas de su creación.
Daniel Miralles, junto a dos fotogramas de su creación. La Voz

Un extraño monstruo, cruce de insecto gigante y diabólico cangrejo, abre sus fauces de pesadilla mientras el héroe repele el ataque lanzando un sortilegio. La secuencia se repite una y otra vez aunque cambian las armas del salvador, capaz de proyectar fuego, hielo o incluso raíces. Es el fragmento escogido en una prueba (un 'challenge') organizada por la web The Rookies para que un grupo de participantes creen los efectos visuales (VFX) que doten de vida a la magia del protagonista. Entre los 113 participantes de 31 países fueron seleccionados nueve finalistas. Y solo uno de ellos ha sido español: el almeriense Daniel Miralles.


Un jurado integrado por profesionales de grandes estudios internacionales de efectos visuales, como Industrial Light & Magic (ILM) o Weta, ha elegido este fin de semana a los tres ganadores. Y aunque el almeriense no ha podido alcanzar el podio sí se siente feliz de haber llegado a esta ronda final. "Mi única meta cuando me presenté era la de quedar finalista por la visibilidad que esto te da, que es tremenda. The Rookies organiza varios 'challanges' enfocados a perfiles junior y son muy conocidos en el mundo 3D. Funcionan como una especie de centro de reclutamiento: muchos de los ganadores y finalistas son reclamados luego por estudios de VFX", detalla Miralles, de 25 años de edad, a LA VOZ.


Este 'challenge' en concreto se centró en la creación de efectos de fuego, agua, humo y magia, entre otros. "Todos partimos de una misma animación base, con dos criaturas peleándose. El reto consistía en imaginar qué efectos usarías en ese contexto para justificar la escena". Miralles, que trabaja en el departamento de publicidad y marketing de Kimitec, decidió contar esa minihistoria con elementos que conoce bien. "Desde el principio intenté desmarcarme de lo que consideraba más típico y al estar tan condicionado por invernaderos y temas agronómicos busqué el uso de elementos naturales, como las raíces. Supongo que ahí salió mi vena más almeriense", confiesa sobre su pieza, 'Green Power', realizada con el programa Houdini y que le ha llevado cuatro meses de trabajo.





De formación autodidacta, Daniel Miralles ya ha realizado tres másteres relacionados con los efectos visuales. Tras formarse durante los últimos cuatro años y terminar distintos proyectos ya ha preparado una 'demo reel', una presentación visual en la que expone sus mejores trabajos. "La publicaré en breve y con eso me gustaría dar por finalizada mi etapa de estudiante", dice.


Del campo de los VFX, donde hay muchos departamentos (los que modelan los personajes, los que los iluminan o los que generan efectos dinámicos, como explosiones o avalanchas de nieve, a partir de cálculos matemáticos), le gustan especialmente aquellos que generan los "efectos invisibles": esos que están ahí pero que el espectador ni siquiera percibe, como los edificios que aparecen en un entorno urbano y que ni siquiera existen.



Entre sus referentes en este mundo recuerda el impacto de 'Avatar' ("me impresionó mucho", recuerda) en el cine y de 'Juego de tronos' en televisión. "Marcó una diferencia: a partir de ahí los efectos en las series dieron un salto brutal".

 

Temas relacionados
Cine Televisión Audiovisual

para ti

en destaque