Manuel Vilas ensalza los libros como “tesoro de la condición humana”

El autor de ‘Ordesa’ ofrece el pregón inaugural de la Feria del Libro 2021

Manuel Vilas, rodeado por el concejal de Cultura y el director de la Feria del Libro.
Manuel Vilas, rodeado por el concejal de Cultura y el director de la Feria del Libro.

A Manuel Vilas lo amenazan los libros que no ha leído. ‘Macbeth’ lo mira desafiante desde la mesa del comedor. Los ‘Ensayos’ de Montaigne le persiguen por el pasillo. La poesía mística de San Juan de la Cruz no le quita ojo en el dormitorio. Y los ‘Episodios nacionales’ de Galdós extienden su larga sombra desde la cocina.


El autor de ‘Ordesa’ ha ofrecido esta tarde un pregón de la Feria del Libro de Almería en el que ha confesado sus desvelos y obsesiones literarias. Para ello, se ajustó el traje de lector. Un lector que ha reconocido dejar sus lecturas pendientes por casa en “posición de estado de amenaza”, aunque en realidad “no son amenazas, son desafíos”.


En un Centro Fundación de Unicaja con aforo reducido, Vilas ha compartido una historia de su corazón. La que protagonizó su padre que, a pesar de haberse visto obligado a abandonar los estudios a los doce años, un día apareció con una colección de grandes obras de la literatura universal. Esos libros, entre los que había obras de Dante, Cervantes, Kafka y Dostoievski, se mantuvieron intactos durante dos décadas. El tiempo en el que el escritor tuvo la edad suficiente para quitarles el celofán original y convertirlos en “la joya más preciada” de su biblioteca.



“Entonces no lo sabía, pero me estaba legando el tesoro de la condición humana y me decía a través del tiempo que me quería y que había pensado en mí en el futuro, en que yo leería los libros que él no iba a leer”, ha expresado con emoción.


El poeta y finalista del Premio Planeta por ‘Alegría’ ha defendido la utilidad de los libros en nuestro día a día y ha asegurado que todos sufrimos “un profundo enamoramiento de la vida”, pero que solo los escritores no pueden reprimir contarlo.



Lo han acompañado en la mesa el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, quien le ha dado la bienvenida como primer pregonero de este regreso de la Feria del Libro tras el año en blanco de la pandemia, y el director de la propuesta, Manuel García Iborra, que le ha agradecido haber llenado la sala de “felicidad literaria”.


Consulta aquí la programación completa de la Feria del Libro 2021.

 

Temas relacionados
Cultura Libros

para ti

en destaque