Investigadores del IEA revelan que un almeriense descubrió el Estrecho de Bering

El virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado pasó por este canal 140 años antes de que Vitus Bering

Este proyecto, a cargo de Valeriano Sánchez y Alfonso Viciana, se presentará en la revista REAL.
Este proyecto, a cargo de Valeriano Sánchez y Alfonso Viciana, se presentará en la revista REAL.

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se ha hecho eco de uno de los proyectos de investigación que cambiará la historia del Estrecho de Bering, ubicado en la península de Chukchi, en Rusia. El estudio, capitaneado por los miembros del IEA Valeriano Sánchez Ramos, historiador e integrante de la Academia de Historia de Andalucía, y por el geógrafo Alfonso Viciana, certifica que el Estrecho de Bering fue descubierto por el virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado en 1588, 140 años antes de la fecha de su hallazgo oficial.

Este estudio, gestado en la provincia de Almería, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años. Los investigadores han cotejado todas las pistas y escritos que había dejado el navegante almeriense quién atravesó el Océano Glaciar Ártico antes de finalizar el S-XVI. El objetivo del proyecto es “restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering”, apuntan los investigadores.




Los documentos de Ferrer Maldonado, encriptados y redactados como secretos de Estado, incluyen coincidencias entre lo que describió el virgitano en 1588 y la realidad del Estrecho de Bering en la actualidad. Hechos geográficos específicos, fauna y flora característica exclusivamente de esos lugares, rutas concretas y direcciones de entrada y salida al pasar por el estrecho como, por ejemplo, los accidentes geográficos que componen el punto más alto del estrecho.

Un hecho histórico
Los historiadores almerienses han presentado este análisis al diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y al director del IEA, Francisco Alonso: “Estamos ante un hecho histórico muy importante, es un proyecto serio, sólido y bien documentado que pone en valor la figura del navegante Lorenzo Ferrer y en el que se demuestra que el Estrecho de Bering fue descubierto por él mismo”, ha señalado el diputado.

El objetivo del proyecto es “restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering”.
El objetivo del proyecto es “restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering”.


Además, Manuel Guzmán ha afirmado que “este estudio se publicará en el próximo número de la revista REAL del IEA, en revistas internacionales científicas de prestigio y posteriormente, desde el Instituto de Estudios Almerienses, elaboraremos un libro con el que podamos comprender, divulgar y poner en valor detalladamente los logros del almeriense Lorenzo Ferrer”.

Por su parte, el geógrafo Alfonso Viciana, ha puesto de relieve la trascendencia de este hallazgo en la provincia: “Tenemos mucho interés porque es una investigación realizada por almerienses, elaborada en Almería y sobre un almeriense que es para el mundo entero. El viaje de Ferrer Maldonado es sorprendente. Viendo todas sus etapas hemos percibido la coincidencia de las valoraciones del virgitano con la realidad de los lugares que visitó”.

Por último, Valeriano Sánchez ha recalcado su sorpresa con el viaje de Lorenzo Ferrer: “A medida que avanzamos en el periplo de Ferrer por el Océano Glacial Ártico nos hemos dado cuenta de que fue este almeriense quien logró hacer ese primer viaje. Descripciones geográficas y biológicas, la fauna y flora de la época, así como la descripción de elementos clave de la topografía en sus manuscritos así lo revelan. Estas últimas son las pruebas más fehacientes de nuestra investigación”.

Este proyecto, que nace varios años atrás, certifica un hecho muy importante para el mundo de la cultura porque supone el descubrimiento de un suceso que cambiará parte de la historia. El Estrecho de Bering fue descubierto en 1588 por un almeriense, quién dejó decenas de pruebas que lo constatan.




 

Temas relacionados
Historias de Almería Historia Diputación de Almería

para ti

en destaque