Los Goya se celebran hoy: qué ofrecerá la gran noche del cine español

Nombres de Hollywood se conectarán a la gala que conducirán Antonio Banderas y María Casado

Foto de familia virtual con los nominados a los 35 Premios Goya.
Foto de familia virtual con los nominados a los 35 Premios Goya. La Voz
Evaristo Martínez
18:24 • 03 mar. 2021

El cine español vuelve a vivir este sábado su gran noche con la entrega de los Premios Goya aunque será una noche completamente diferente a las 34 ediciones anteriores. La situación sanitaria en el marco de la pandemia obliga a un cambio de formato, similar al que ofrecieron los Globos de Oro el pasado domingo: una mezcla entre presencialidad y conexiones telemáticas. Una fórmula que permitirá, por ejemplo, que grandes nombres de Hollywood participen, en algún momento, en los premios de la Academia de Cine Español.



Que Antonio Banderas sea uno de los impulsores de esta ceremonia tiene, seguro, mucho que ver en la presencia de un 'reparto' tan internacional. El actor malagueño y la periodista María Casado no solo serán los conductores sino que también ejercen como guionistas y directores de una gala que quiere ser "el evento en el que se prendió la llama de la recuperación", en palabras del protagonista de 'Dolor y gloria'.



Además, en un año tan complicado para la industria, los Goya destacarán la importancia y la valía de los miembros de la industria del cine, "especialmente los que no están delante de las cámaras, pero son esenciales para crear las películas", apuntan, y harán un reconocimiento al público, que en gran parte de España aún no puede acudir a las salas con normalidad.



Dónde ver los Goya



Como es habitual, La 1 de TVE retransmitirá la gala de entrega de premios. Será a partir de las 22 horas desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, con comentarios de Carlos del Amor.



Durante todo el sábado, la cadena pública dedicará su programación a los Goya, con ediciones especiales de 'Corazón', con Anne Igartiburu, que se emitirá desde la misma alfombra roja y el Teatro del Soho con entrevistas a nominados y otros protagonistas.



Cómo será la gala



Será una ceremonia "obligadamente distinta y extremadamente responsable", dicen desde la Academia. Solo estarán físicamente en el teatro malagueño Antonio Banderas y María Casado, y los intérpretes y cineastas que entregarán los premios.


Los 166 nominados de esta edición se conectarán telemáticamente desde sus casas, y desde allí conocerán si reciben, o no, el busto del pintor aragonés.


Nombres propios

Entre los protagonistas que estarán presencialmente en Málaga para entregar algún premio, la Academia ha adelantado los nombres de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Pedro Casablanc, Emma Suárez y  Jose Coronado, entre otros.


También estará en Málaga la actriz Ángela Molina, quien recibirá el Goya de Honor.


Como novedad, "grandes nombres del cine internacional" se conectarán con la gala de los Goya. Se anuncia la participación, vía telemática, de figuras como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros.


Más de 30 personalidades que "saludarán a la audiencia de la gala" y lanzarán "mensajes de apoyo" a nuestra cinematografía "desde localizaciones de todo el mundo".


Homenaje a Ennio Morricone

Entre las actuaciones anunciadas destaca la de la Sinfónica de Málaga, que junto al maestro Arturo Díez Boscovich pondrán la banda sonora a una gala en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone, fallecido el pasado verano.

También habrá un homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, con la participación de la cantante Diana Navarro y del humorista Carlos Latre, que imitará a Pepe Isbert,.

Sobre el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga actuarán además las cantantes Nathy Peluso, Vanesa Martín y Aitana. 

Las películas con más candidaturas

Durante la gala se entregarán 28 premios, comenzando por los de diseño de vestuario y maquillaje y peluquería y finalizando con los cuatro 'grandes': actriz y actor protagonista, dirección y mejor película.


Entre los títulos que más nominaciones tienen están 'Adú', con 13, seguida de 'Las niñas' y 'Akelarre', que aspiran a 9 cada una. A 8 premios opta 'La boda de Rosa'.


Las cinco películas que se disputan el premio a la mejor película son 'Adú', de Salvador Calvo; 'Ane', de David Pérez Sañudo, con 5 nominaciones; 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Las niñas', de Pilar Palomero; y 'Sentimental', de Cesc Gay, con 5 nominaciones.


Destaca asimismo la presencia de 'El año del descubrimiento', dirigido por el murciano Luis López Carrasco y distribuido por Begin Again Films, empresa liderada por la almeriense Gloria Bretones. Opta a dos premios: mejor película documental y mejor montaje.


Este filme podrá verse el día después de la gala, el domingo 7 de marzo a las 10.30 horas, en el Teatro Apolo de Almería dentro de la programación del Cine Club


Temas relacionados

para ti

en destaque