“Una pantalla de WhatsApp entera nos parece mucho y son 15 segundos de lectura”

El joven profesor de Literatura Juan J. Sánchez Ortega, ante el nacimiento de su primera novela

Juan J. Sánchez Ortega, autor de \'Cambiemos la historia,ya\'.
Juan J. Sánchez Ortega, autor de \'Cambiemos la historia,ya\'.
Álvaro Hernández
12:06 • 07 feb. 2021

Juan Jesús Sánchez Ortega (Almería, 1987) quizás podía imaginar que, tarde o temprano, firmaría su primera novela. Sin embargo, este profesor de Lengua y Literatura camuflado bajo una mascarilla en las aulas del IES Galileo difícilmente podía suponer que su primer hijo literario estaría en las estanterías de Zebras, Picasso o en el catálogo de Amazon gracias, en parte, a una pandemia.



'Cambiemos la historia, ya' (Círculo Rojo) es la primera aventura literaria de este joven profesor que siempre soñó con unir sus propias letras:



- ¿Qué encontramos en tu primera novela?



Trata de la vida de un chaval que se llama Carlos y va en relación con el título: es una frase que se asocia con su vida. Está atravesando problemas graves familiares, sociales y de entorno y se siente solo. Ahora le toca intentar salir adelante. Y cuando parece que la vida le mejora, suceden cosas que se vuelven en su contra de nuevo.



-¿Influye el confinamiento en este ‘ Cambiemos la historia ya’? ¿Aprovechas esas semanas en las que estuvimos encerrados?



Realmente el confinamiento ha sido el detonante para que yo termine de aclararme como escritor. A mí siempre me había gustado el mundo de las letras y era un amante de la lectura, me gustaba mucho la escritura también pero nunca me decidía a escribir un relato largo. Tenía retazos en el ordenador, en el móvil… Y un día, leyendo cosas sueltas que tenía, decidí intentar ver si encajando una con otra y luego uniéndolo con una trama podía conseguir un relato mayor, y así fue como surgió. Vive mucho del confinamiento y es una novela en la que aparecen nociones de la pandemia porque eran cosas que vivíamos en el día a día.



- ¿No es un cliché un profesor de Literatura hecho escritor?



Realmente siempre lo veía muy asociado. Era uno de mis sueños. Cuando llegué a la docencia sabía que solo me quedaba por cumplir como objetivo escribir algo propio. No me había decidido antes a publicarlo y ahora sí, conseguí dar el paso cuando vi que la historia estaba cerrada y decidí verla publicada.


- ¿Qué es primero: el docente o el literato?

Creo que es primero el literato, porque antes que docente me enamoré de la literatura. Luego el mundo con el alumnado me encanta también y lo he podido compaginar.


- Has apostado por la autoedición.

Sí, primeramente porque no sabía cómo iba a quedar, qué público podía tener, qué respaldo... Y además, con el confinamiento apenas tenía gastos extras y vi la opción de la autoedición y con una editorial almeriense como es Circulo Rojo y me vino todo de cara. Lo que no me estaba gastando en otras actividades me lo podía permitir como el lujo de financiarme yo mi propia novela y a raíz de eso contacté con Circulo Rojo y ellos me pusieron muchas facilidades y mis ideas casaban perfectamente con las suyas.


-¿Qué acogida ha tenido? ¿Cuándo vio la luz?

Yo en septiembre la tenía totalmente terminada. Tres personas de la editorial me dieron su visto bueno y ya pasamos al tema de la maquetación: yo tenía una idea de portada, la vieron correcta, corregimos la tipografía, y a partir de noviembre ya estaba toda la maquinaria puesta en marcha, solo faltaba la impresión. A principios de diciembre yo ya la tenía en la mano y en Navidad estaba ya vendiéndose. 


Solo puedo tener palabras de agradecimiento para los que se han acercado a ella. Estoy realmente contento.


- ¿Y cuándo cae la segunda?

Esta es una novelita corta. En 2-3 horas de lectura…. Sucede todo muy rápido y se capta rápido la atención del lector. Quería ver la respuesta de la gente, saber qué opinan los que la han leído… Y la siguiente novela sí quiero que sea más extensa pero sobre todo tendrá relación con uno de los personajes de esta novela: una de las chicas que aparece en la vida de Carlos. 


- Que sea una novela corta ha sido una apuesta acertada porque ha acercado a gente que estaba despegada de la lectura de esos volúmenes extensos que suele haber en las librerías…

Sí, una de las cosas que pensé, siendo egoísta en cuanto a la aceptación, es que el entorno en el que nos movemos es el de las redes sociales, llenas de imágenes, y donde lo primero es la fugacidad de las cosas, donde no aguantamos ni una pantalla de WhatsApp que está escrita entera y nos parecen extensos 15 segundos de lectura… Iniciarme con una novela larga no iba a tener la misma acogida; aunque yo sí soy lector, la sociedad en la que nos movemos no es lectora. Estrenarme con una novela que fuera larga,  cuando lo que va a funcionar era el boca a boca, le quitaría la aceptación que ha tenido.


He oído mucho la coletilla de “Juan, voy a leerla porque es tuya y sobre todo porque es finita”. Eso ha sido uno de los detonantes, la extensión. No es larga: son siete capítulos bastante concentrados.


- ¿Qué influencias hay en ella?

La novela se puede leer sin ninguna noción literaria, porque es muy llana, realista del día a día.. El prólogo estuvo a punto de ser escrito por Javier Sierra, con el que mantengo mucha relación, pero la pandemia lo impidió. Yo sus lecturas las tengo muy presentes. Él es una de las fuentes. Luego ya aparecen la 'Rayuela' de Cortázar, el Orient Express... Hay diferentes guiños literarios, aparecen gustos literarios, musicales…. Dentro de esos guiños, los nombres propios, todos, tienen un porqué. Siempre van a ser cosas relacionadas con gustos personales, o alguien allegado a mi… Todas esas cuestiones sí van a ser importantes en la novela.


- ¿Satisfecho por haber llegado hasta ahí y por ver que le está gustando a la gente?

Satisfecho, mucho. Una vez que la tuve en las manos, la leí y me encantó. Sí que es verdad que le pongo un pero: como lector asiduo se me queda corta, pero la aceptación de la gente ha sido enorme Se ha creado debate en torno a dos bandos de los personajes. hay quien dice que Carlos es demasiado dramático… 


La reacción de la gente tanto a nivel personal como a nivel lector, muy bien.


- ¿Estamos ante una saga?

De momento, el ánimo es que haya una segunda. He terminado francamente contento con esta primera y el ser una saga irá en función de cómo quede la segunda… Que no será una continuación de la primera, sino un ‘spin off’ que entronca con uno de los personajes.



Temas relacionados

para ti

en destaque