El teatro profesional de Almería se agrupa en una asociación para su defensa

El objetivo es promocionar la producción escénica con sello almeriense

Farándula estará representada por el productor Antonio Fernández como presidente y la actriz Mar Galera como vicepresidenta.
Farándula estará representada por el productor Antonio Fernández como presidente y la actriz Mar Galera como vicepresidenta.
La Voz
11:44 • 01 feb. 2021

Los difíciles momentos que está sufriendo el mundo profesional de la Cultura, y con particular virulencia el sector dedicado a la producción de espectáculos y programas de teatro y danza, ha empujado a las compañías con sede en la provincia de Almería a sumar esfuerzos para la defensa de su industria, constituyendo una asociación de carácter cultural que tendrá ámbito provincial, y que se vinculará en el conjunto de Andalucía a una iniciativa análoga que está viendo la luz en estos días, impulsada por asociaciones similares de todas las provincias de la comunidad.

Con la defensa de los intereses de las empresas y profesionales productores de artes escénicas de la provincia de Almería y el impulso de sus creaciones como principales objetivos del colectivo, la asociación, bautizada por sus fundadores con el nombre de Farándula, cuenta entre sus principales intenciones convertirse en el interlocutor de la industria escénica provincial con las instituciones y entidades públicas y privadas almerienses, promover la dignificación de las condiciones de trabajo de empresas y artistas y demandar la consideración de las artes escénicas como sector económico y social primordial.

Las compañías fundadoras de la asociación sectorial son las productoras Axioma Teatro La Duda Teatro, Escenalia, 2 Galeras Producciones, Compañía de Teatro Delírica, el Colectivo Escénico La Confluencia, La Nube Teatro de Títeres, Anabel Veloso Flamenco Escénico y AWA Teatro. Estará representada en su primera etapa por Antonio Fernández (Escenalia) como presidente y Mar Galera (2 Galeras Producciones) como vicepresidenta, contando con miembros de las Compañías Delírica y La Nube en la Secretaría y la Tesorería respectivamente.



En los próximos días la asociación tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los responsables culturales de las principales administraciones públicas de la provincia, para lo cual están elaborando un decálogo de demandas, algunas de ellas históricas en un territorio, a su juicio, tradicionalmente sumido en el olvido de las políticas públicas y las iniciativas privadas. Es intención del nuevo colectivo, acompañar a sus demandas algunas propuestas que puedan concretarse en la celebración de acciones y la generación de recursos inmediatos.









Temas relacionados

para ti

en destaque