Almería recupera la actividad cultural municipal con más de cuarenta propuestas

Destacan Ara Malikian, Los Morancos o Manuel Liñán y ciclos como Delicatessen y Cooltural Go

El violinista libanés Ara Malikian volverá a actuar en Almería.
El violinista libanés Ara Malikian volverá a actuar en Almería.

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los almerienses y les animo a compartir cultura, a asistir a los conciertos y representaciones. Pueden estar tranquilos: la cultura es segura con las medidas necesarias que como hemos venido demostrando han hecho que no haya ni un solo brote en ningún espectáculo cultural en Almería”. Con estas palabras ha querido el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Diego Cruz, comenzar la presentación de las citas más destacadas de la programación de otoño, en marcha desde hace un par de semanas y que tiene entre sus nombres propios más destacados a Ara Malikian, Los Morancos o Manuel Liñán y ciclos como Delicatessen, Cooltural Go o Palabra de Músico.

En palabras de Diego Cruz, “es una programación ambiciosa y variada, que cumplirá de manera escrupulosa con las reducciones de aforo que garantizan el distanciamiento, la toma de temperatura, la mascarilla obligatoria, los geles hidroalcohólicos, rutas de entrada y salida… Todo listo para disfrutar de la Cultura. Solo un brote en toda España está relacionado con un evento cultural”.


En esta línea, Diego Cruz ha recordado “el esfuerzo y compromiso que desde esta área estamos realizando desde el primer momento para estar al lado de los creadores, de los técnicos, de los promotores, de todos los que dan vida a la Cultura que se han visto afectados de manera directa por la suspensión de eventos o por la reducción de aforos. Hemos escuchado sus peticiones, hemos adaptado todos los eventos a las exigencias necesarias… Lo hicimos en verano y lo haremos en este otoño, en este invierno y mientras dure esta situación porque la Cultura es necesaria en todos los sentidos, como distracción pero también como un gran tejido empresarial al que prestar apoyo”.

Actividades inminentes y reprogramadas
Tras repasar los eventos inminentes de este fin de semana (Pedro Pastor, La Noche de la Música Latina, Pansequito y José del Tomate) y recordar que el Festival de Jazz tuvo su propia presentación (Almerijazz será del 31 de octubre al 8 de noviembre, con nombres tan destacados como Pedro Ruy Blas, Niño Josele, Mark Sánchez, que sustituye a Ray Gelato), Paco Rivas o Clasijazz, con su big band y su cantera, Diego Cruz ha recorrido cada hito temático de lo programado para los dos próximos meses.

“No podría faltar en este Otoño el proyecto cultural más ambicioso de nuestra ciudad, nuestra OCAL, que contará con un nuevo concierto del ciclo de Beethoven, con la colaboración estelar de Tomatito, el 7 de noviembre, y celebraremos el concierto especial OCAL y Beatles, el 28 de noviembre, que estaba previsto en la semana de Feria. Ambos en el Auditorio”.

Precisamente, de esa programación de la semana de Feria se reubican el concierto de 'Se Llama Copla', que será el 30 de octubre en el Auditorio, y la actuación de Los Morancos, que será el 16 de diciembre, también en Maestro Padilla. También se recuperará el concierto de Ara Malikian, que será en diciembre, a falta de perfilar la fecha definitiva.

Vuelven los grandes ciclos
En otoño se retoma el ciclo Delicatessen con Axioma Teatro, con lo mejor del teatro independiente y más selecto con tres obras, una por mes: ‘Felicidad’ el 29 de octubre, ‘La Kely de Juan Dolores Caballero’ el 26 de noviembre, y ‘Hambre’ el 16 de diciembre, todos en el Apolo.

En lo que a teatro a más se refiere Diego Cruz ha subrayado que “Almería tuvo el honor la semana pasada de ser la primera ciudad de la última obra de Concha Velasco y que el 6 de noviembre recibirá a otro grande de la interpretación, José Luis Gil, en ‘Eduardo II, Ojos de Niebla’ en el Auditorio”. También, relacionado con las artes escénicas, en este caso la danza, hay que destacar la presencia de ‘Viva’, de Manuel Liñán, el 27 de noviembre en el Auditorio.

Otro ciclo que regresa con fuerza es Palabra de Músico, formato de Kuver Producciones. Además de Pedro Pastor este viernes, se contará con Pancho Varona, mano derecha de Joaquín Sabina, el 28 de noviembre, y con María Villalón el 11 de diciembre. Todos en el Apolo.

Más música y mucha, con los conciertos y actividades de Cooltural Go!, con Crash Music SL. Muchos nombres: un secret show el 6 de noviembre, Arco en el Apolo el 5 de diciembre, Depedro el 8 de diciembre (Auditorio), Natalia Lacunza el 12 (Auditorio), y _Juno (proyecto de Zahara y Mucho) el 18 de diciembre en el Apolo. A ello se suma la primera edición de las Jornadas sobre ‘Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical’, a través de su proyecto Music For All, que serán en el Mesón Gitano y que tendrá además el concierto de clausura de Mr. Kilombo el 26 de noviembre o Emocionarte, para los niños y niñas, el 20 de diciembre en el anfiteatro.

Otras iniciativas
Más pinceladas con el regreso de la Banda Municipal, dirigida por David Sánchez Uribe, maestro de la banda, pero también se contará con varios directores invitados. Los próximos conciertos serán el 29 de octubre y 12 y 29 de noviembre. “En cuanto a Cine, reforzamos nuestro apoyo a FICAL, estamos apoyando una nueva edición telemática de Almería Creative Commons y, también, con nuestro Cineclub en el Teatro Apolo”, ha dicho Diego Cruz.

Además, se mantiene la colaboración con la Fundación La Caixa, “con esa magnífica exposición sobre Leonardo que podemos ver en la Plaza de las Velas hasta el 5 de noviembre y nos sumaremos un año más a la Noche de los Investigadores, con la Universidad de Almería, el 27 de noviembre”, ha concluido Diego Cruz.


 

Temas relacionados
Cultura Música OCAL Coronavirus en Almería Niño Josele

para ti

en destaque