Tabernas se perfila para acoger un gran rodaje “con mucha acción” en 2021

Almería Western Film Festival se despide premiando a las películas ‘L’etat Sauvage‘ y ’Bacurau‘

Almería Western Film Festival (AWFF) ha otorgado en su 10ª edición el Premio ‘Desierto de Tabernas’ a la productora Babieka Films por su contribución a la divulgación del entorno del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico. “Tanto mi hermano como yo, así como en la época anterior con mis padres, tenemos un arraigo a esta tierra gracias a mi abuelo que trajo a los Beatles, se enamoró y construyó lo que es hoy su casa en San José. Como productora hacemos muchos servicios de producción para estudios y plataformas, pretendemos traer una producción grande con mucha acción el próximo año a Tabernas”, ha avanzado el general manager de la productora, Orlando Pedregosa.


Se trata de una de las empresas de la industria cinematográfica más relevantes a nivel nacional habiendo colaborado en una multitud de proyectos rodados en Tabernas como varios capítulos para las series ‘Black Mirror’, ‘Intergalactic’ y ‘Bounty Hunters’, además rodaron diferentes secuencias de ‘Exodus’.


“A todos los que trabajamos en Babieka y los que profesionales con los que contamos les agradecemos este premio, y sobre todo a Tabernas por lo que esta tierra nos ha dado. Siempre que hemos venido aquí a rodar hemos sido recibidos con entusiasmo y nos habéis ayudado muchísimo. Por esta razón venimos cada año y así seguiremos haciéndolo”, ha afirmado Pedregosa. El premio fue entregado este domingo por el gerente de Fort Bravo Texas Hollywood, Rafael Molina, con la presencia del alcalde de Tabernas, José Díaz, el delegado de Turismo, José Luis Delgado y el diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán en el ‘saloon’ del poblado del Oeste.



Orlando Pedregosa, de Babieka Films, con su premio. A la derecha, foto de familia tras la entrega del mismo.
Orlando Pedregosa, de Babieka Films, con su premio. A la derecha, foto de familia tras la entrega del mismo.La Voz


Con más de 20 años de experiencia en producción, distribución y financiación de películas independientes, Denis Pedregosa y Orlando Pedregosa fundaron en 2013 Babieka Films S.L. Durante más de 50 años, Babieka ha jugado un papel crucial en el desarrollo de producciones internacionales en España, produciendo, coproduciendo y prestando servicios de producción a directores como Steven Spielberg, Ridley Scott, David Lean, Bernardo Bertolucci, Milos Forman o Stephen Frears en clásicos aclamados como la saga de ‘James Bond’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Sexy Beast’, ‘Exodus: Gods and Kings’ o, más recientemente, la serie ‘Black Mirror’ de Netflix.



Su experiencia en la producción y coproducción a nivel internacional tanto para las principales compañías como para estudios independientes les ha dado una reputación impecable de calidad y eficacia en toda España y en el extranjero, así como relaciones muy sólidas con entidades locales, nacionales e internacionales, que hacen de Babieka la empresa de cine de referencia en la Península, las Islas Canarias y Portugal.


'L'etat Sauvage' y 'Bacurau', ganadoras de Almería Western Film Festival 2020

Por otro lado, un western con acento francés y feminista, ‘L’etat Sauvage’ (2019) ha sido premiado como el mejor largometraje de la 10ª edición de Almería Western Film Festival (AWFF). David Perrault se aventuró en el género jugando con los códigos y consiguió una película única, donde se mezclan varias temáticas y estilos para tratar las paradojas de la libertad y del vacío desde una perspectiva feminista.


“Pienso en todos los cineastas que han estado aquí en esta tierra rodando, la primera película que vieron mis padres juntos fue ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone y si estoy aquí es gracias a ellos. Estoy muy emocionado por este premio”, ha manifestado Perrault.


‘Bacurau’ (2019) ha logrado el premio al mejor largometraje neowestern, la película brasileña juega con el tono y el género, una producción realizada por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Un drama rural con toque de aventura, terror, comedia y música que también ha logrado el premio a la mejor interpretación femenina a Sonia Braga.


Por su parte, ‘Blanco en blanco’ (2019) de Théo Court se alza con el premio a la mejor contribución técnico-artística y el Premio RC Service a la Mejor Fotografía de una Obra española. El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para John Cusack por su papel en ‘Never Grow Old’ 2019 y el premio del público ha recaído en ‘Oro & Piombo’ de Emiliano Ferrera.


En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, ‘El heredero’ (2020) de Gerard Claramunt se ha alzado con el premio al mejor western y ‘Snake Oil’ (2019) de Remy Archer al mejor neowestern. ‘Deatbed Reckoning’ (2020) de Bob Peartree y Alexander Pescador ha recibido el premio a la mejor práctica de escuela.  El premio RTVA ha recaído en ‘Veggie western’ (2020) de José Carlos Jiménez.


El Teatro Municipal de Tabernas acogió el domingo la celebración de la Gala de Clausura y entrega del palmarés presentada por el humorista almeriense Kikin Fernández y contó con la actuación de músicos de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada.


Con aforo reducido y todas las medidas preventivas, se ha celebrado este evento que ha estado presidido por el alcalde de Tabernas, José Díaz; el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado; la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Gúzman: y el director del Festival, Eduardo Trías.


Durante la gala también se hizo entrega del premio ‘Tabernas de Cine’ a Ángel del Pozo, que ha recogido su hija la periodista Almudena del Pozo. Muy emocionada con las imágenes que se han proyectado de su padre de las películas que rodó en esta tierra.


 

 

Temas relacionados
Cine Audiovisual Rodajes Almería Western Film Festival Western Premios

para ti

en destaque