Anuncio oficial: la feria taurina de Almería, “finalmente cancelada”

La empresa BMF, gestora de la plaza de toros, comunica que no habrá ninguna corrida este año

Oscar Martínez (Casa Chopera), junto a sus hijos, Borja y Guillermo.
Oscar Martínez (Casa Chopera), junto a sus hijos, Borja y Guillermo. Juan Antonio Barrios

Almería no celebrará su Feria en honor a la Virgen del Mar y tampoco habrá festejos taurinos este agosto. Así lo ha anunciado este miércoles la empresa BMF, gestora de la plaza de toros de la capital, que ha anunciado a través de un comunicado de prensa que esta cita queda "finalmente cancelada".


Si bien BMF explica que estaban trabajando para organizar "al menos una corrida de toros" durante la semana del 24 al 30 de agosto, las "nuevas medidas" adoptadas por la Junta de Andalucía (que no dejarían entrar más de 1.360 espectadores al coso almeriense, con capacidad para 9.054) y la "actual situación y evolución" de la crisis del coronavirus han llevado a la empresa a desestimar "por responsabilidad e inviabilidad" la celebración de cualquier festejo taurino.


"Todos los esfuerzos, en estos momentos, deben de centrarse en el empeño de vencer terminantemente esta pandemia, juntos y unidos como sociedad, para que ello nos permita, lo antes posible, recuperar una normalidad plena que posibilite la celebración de festejos taurinos con todas las garantías suficientes", explican en la nota.


Un máximo de 1.360 espectadores



La empresa gestora del coso de la Avenida de Vilches recuerda que tras el final del confinamiento la Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial, publicó el pasado 19 de junio la nueva normativa reguladora en materia de seguridad sanitaria para los espectáculos taurinos, en los que establecía un aforo máximo, en las plazas de toros de la comunidad, del 50% del total de las localidades. En Almería, donde el aforo es de 9.054 localidades, la capacidad se quedaría en los 4.527 espectadores.


Después, el 13 de agosto, a través de una publicación extraordinaria en el BOJA, se añaden requisitos "aún más restrictivos", recuerda BMF, como la obligación de "mantener una distancia de seguridad mínima entre todas las personas asistentes", resaltando que las localidades asignadas deberán guardar "una distancia de seguridad de 1,5 metros" respecto de las personas que ocupen "asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas". 


La norma apunta que tampoco podrán ocuparse las localidades "inmediatamente anteriores ni posteriores de cada fila de tendidos o butacas", y que en ningún momento se podrá exceder "el límite del 50% del aforo permitido".


"Esta medida dejaría así la utilización de la plaza de toros de Almeria en un aforo máximo permitido de entorno al 15% del máximo total de las 9.054 localidades con las que cuenta el coso", recuerda BMF, lo que se traduce en 1.360 espectadores. Una cifra que ha llevado a la empresa gestora a anunciar que este 2020 no habrá festejos taurinos en el agosto almeriense.



 

Temas relacionados
Toros Feria de Almería

para ti

en destaque