El Saliente despide con homenaje a su anterior rector

El funeral estuvo marcado por el sentimiento y la pandemia

Rocío De la traba
10:59 • 03 ago. 2020 / actualizado a las 12:04 • 03 ago. 2020

Homenaje a don Rafael Zurita Jiménez en el Santuario Diocesano del Saliente. El que fuera anterior Rector del Santuario feneció el 30 de junio en Almería. La ceremonia estuvo regida por el actual Rector y además de sus familiares se contó con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de las localidad de Albox y Alhama de Almería. 



Si hablamos de este Santuario cabe destacar el júbilo espiritual que lo rodea y que caracteriza a los feligreses de la Pequeñica. Además, si algo no falta en este lugar es la presencia de flores y vítores pero, el viernes este Santuario del Roel presentó otra imagen. La tristeza, la solemnidad y el dolor inundaban el interior del Santuario en el funeral del que fue Rector desde 2003 a 2018 y además responsable del Jubileo del año 2016.Por fuera, la fachada principal incorporaba crespones negro por el duelo a Rafael Zurita. Las lágrimas de dolor no sólo fueron por parte de los familiares, dos peregrinos jienenses deploraron al ver el retrato enlutado del difunto capellán. "No sabíamos que había muerto - acertaron a explicar entre sollozos - siempre nos acogía con mucho cariño y ha sido una sorpresa muy triste darnos de bruces con esta noticia. La Pequeñica ahora tiene un nuevo capellán suyo en el Cielo".



Esta muestra de cariño fue repetida durante la totalidad de la tarde del viernes a pesar de que muchos de los peregrinos se desplazaron desde lugares como Alhama de Almería, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Níjar y Albox con precaución y cautela a causa del incremento de contagios de la COVID-19.



Asimismo, los representantes del Ayuntamiento de Albox y de Alhama de Almería quisieron dedicar unas palabras. José Campoy, representante de Albox, declaró: "Siempre recordaremos a don Rafael por su buen hacer" mientras que Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama, anunció que se le dedicaría una calle para honrar así su memoria. 



Donación a la biblioteca del Santuario



Casi trescientos ejemplares fueron los que la familia Zurita donó a la biblioteca del Santuario antes de que diera comienzo la misa. Los títulos de los libros de la colección privada del difunto englobaban categorías muy dispersas ya que éste amplió sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca. Teología, literatura e historia eran las tres grandes categorías de las obras que poseía.  Con esto, los familiares, con su sobrino José Jesús Martínez Zurita a la cabeza, harían un tributo a la memoria de Rafael. Por ello, el actual Rector agradeció su buen hacer y entregó a cada uno una medalla conmemorativa del Patronazgo de Nuestra Señora del Saliente sobre Albox. 



Don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, actual rector, ofició el réquiem que dio comienzo a las ocho de la tarde. La misa fue concelebrada por dos sacerdotes de la misma promoción que don Rafael: el canónigo emérito don Francisco Salazar y don Domingo Navarrete, párroco de San Joaquín de Garrucha. También participaron don Juan Antonio Mayor, párroco de Santa María de Serón; don Antonio Villegas, párroco de San Ramón Nonato de Zurgena y don Juan Romero, párroco emérito de Santa María de Gádor. El formador del Seminario Menor, don Antonio Jesús González Jover, ejerció de Maestro de Ceremonias y dirigió el cuerpo de acólitos.



 "Nada se ha perdido de cuanto sus labios de pastor proclamaron en el nombre del Señor. Nada queda baldío de lo que sus manos sacerdotales bendijeron y distribuyeron tomándolo de las manos grandes del mismo Dios. Nombres e historias que se lleva al cielo prometido, cuyas puertas pedimos que se abran esta tarde por la misericordia del Señor. Y que desde la tierra de la espera que para don Rafael se abrió hace un mes, no deje de acompañarnos y hasta de hacerse cómplice en esa oración que no cesamos de elevar al cielo pidiéndole al Señor que nos bendiga con vocaciones sacerdotales" fueron las palabras dedicadas por Antonio Jesús al ya perecido Rafael. 


In memoriam de un hombre bueno

Desde que se supo la noticia del inesperado fallecimiento, su figura ha recibido señales de afecto desde muchos lugares de la provincias. A las exequias, celebradas en su pueblo natal de Alhama de Almería, se sumó el novenario de sufragio organizado por la Parroquia de Santa María de Albox. Igualmente, se han celebrados distintos funerales en Tabernas, Instinción, Gádor y Oria. El Santuario Diocesano del Saliente prepara, con vistas al cincuentenario de su ordenación sacerdotal el próximo veintiséis de diciembre, la dedicación de una lápida conmemorativa y la publicación de una miscelánea en su memoria. Sin duda, la entrega de quince años de don Rafael Zurita Jiménez será recordada por siempre.


Temas relacionados

para ti

en destaque