Nace una plataforma para ‘echar a volar’ a los creadores de Almería

El colectivo persigue la profesionalización del sector y la creación de una industria cultural

Detalle de la imagen del proyecto Echa a volar.
Detalle de la imagen del proyecto Echa a volar.
Marta Rodríguez
13:18 • 11 jun. 2020

Almería cuenta con una nueva plataforma cultural que nace para apoyar a los creadores de la tierra tras el revés del confinamiento y para potenciar todas las artes. Se llama 'Echa a volar' y ya tiene el respaldo de una treintena de artistas y empresas paralelas que recibirán formación y asesoramiento de cara a impulsar su profesionalización, crear sinergias y dignificar su labor con los centros Guadalinfo de la provincia como eje vertebrador.



Este proyecto artístico, que tiene como cabeza visible al músico Felipe Berenguel, se ha presentado esta mañana a través de la plataforma Zoom en una convocatoria conjunta de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y Empleo de la Junta de Andalucía; administraciones que han mostrado su apoyo a la iniciativa.



 



"Pretendemos dar a conocer las obras culturales de artistas almerienses. Esta época de meditación y encuentro nos ha hecho retomar el tema con más fuerza impulsando a los creadores y dando valor a una generación que corre el riesgo de quedar silenciada. Crear y dignificar el modelo de vida de un artista profesional es nuestro primer objetivo", sostuvo Berenguel.




El movimiento cultural 'Echa a volar' persigue, ante todo, materializar una vieja aspiración de los creadores almerienses, que no es otra que la creación de una industria cultural, ámbito siempre "olvidado pero tan utilizado durante el confinamiento", añadió.



Al igual que la desescalada de la crisis sanitaria, el proyecto consta de varias fases. La primera se ha dado por culminada hoy mismo con la presentación de la plataforma y de dos vídeos: uno en el que los centros Guadalinfo de Almería animan a los artistas a "echarse a volar" y un segundo que es un videclip del primer single -'Un mundo nuevo', obra de Salvador Martínez- del disco que va a producir el colectivo. Grabado en el estudio del compositor y productor Sergio Núñez, el álbum en cuestión contará con quince temas de grupos y artistas de Almería. "Serán temas originales y compuestos durante el confinamiento", señaló Núñez.



En la segunda fase de desarrollarán otras de las acciones de 'Echa a volar'. Por ejemplo, la puesta en marcha de un programa cultural a través de YouTube, así como una página web para dar visibilidad a los artistas adheridos. Además, se hará una labor de captación de nuevos talentos profesionales y amateurs a lo ancho y largo de la provincia.



La entrada en la fase tres, que está fijado en torno al último fin de semana de septiembre, consistirá en la puesta de largo de la propuesta ante la sociedad almeriense a través de una jornada de actividades multidisciplinares para todos los públicos que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla. Una parte de los fondos recaudados ese día irá destinado a comedores sociales y Cruz Roja. El precio de la entrada incluirá el disco.

"Nacemos con las puertas abiertas y las ventanas abiertas", expresó Berenguel para concluir.


'Echa a volar' tiene también el respaldo del sector privado gracias a Coexphal, Cajamar, LA VOZ y la SER.


Temas relacionados

para ti

en destaque