“Si el Cervantes ya necesitaba ayuda, la Covid-19 lo ha llevado al límite”

Verdegay pide el apoyo de las administraciones con el centenario del teatro en el horizonte

Curro Verdegay en el patio de butacas del Teatro Cervantes de Almería.
Curro Verdegay en el patio de butacas del Teatro Cervantes de Almería.
Marta Rodríguez
07:00 • 11 jun. 2020

El Cervantes necesita ahora más que nunca ayuda de la administración pública porque si ya la necesitaba antes, la Covid-19 lo ha llevado al límite. Y quiero pensar que todas las instituciones van a estar a la altura de las circunstancias y van a apoyar el teatro por lo que significa e implica en la ciudad, ahora además que el próximo año será protagonista de un acontecimiento tan especial como es su centenario”.



Programar y rehabilitar

Diseñado por Enrique López Rull en 1898, el Teatro Cervantes se inauguró en 1921, de modo que el año que viene celebra su centenario. Sometido a un estado de abandono, Kuver se hizo cargo de su gestión hace casi cinco años y, desde entonces, se ha ocupado de su rehabilitación. ¿Se arrepiente de haber cogido la gerencia? “Todas las semanas, pero el teatro te atrapa, tiene una magia muy especial. Con lo difícil que es programar, hemos tenido que arreglarlo también”, contesta Verdegay.


Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones y del Teatro Cervantes -el único teatro privado de Almería-, tiene la mente puesta en dos fechas: el mes de septiembre, cuando espera que el espacio reabra sus puertas tras el parón obligado por la crisis del coronavirus, y 2021, año en que el inmueble de la calle Poeta Villaespesa cumple su primer centenario de vida.




A juicio de Verdegay, un lugar como el Cervantes tiene que ser lo que los almerienses quieran y, por lo tanto, lo que los representantes de las administraciones públicas contribuyan a que sea. En este sentido, asegura que ha mantenido contactos con representantes de Ayuntamiento, Diputación y Junta, que se han mostrado receptivos. “Estoy muy contento del trato”, expresa.




El equipo de Kuver
En una entrevista emitida a través de la cuenta de Instagram de LA VOZ y conducida por el periodista Evaristo Martínez, el gerente del Teatro Cervantes hacía balance de cómo ha vivido su equipo esta situación.




“Las dos primeras semanas las hemos vivido con mucha incertidumbre, no se nos pasó por la cabeza que esto iba a durar tanto, porque nosotros nos vamos a pasar seis meses parados a cero. Para mí en particular ha sido complicado irme a la cama cada noche pensando en las 40 familias que dependen de mí”, explicaba.




Apertura del teatro
Sobre la próxima apertura del Cervantes, Verdegay asegura haberse fijado como horizonte temporal el mes de septiembre y subraya que si los teatros privados ya son difícilmente rentables, plantear esa posibilidad con un aforo limitado es una entelequia. “Desde el punto de vista del aforo y del espectador, no contemplamos que exista ninguna realidad que no sea la que ya había; yo no me imagino que la gente venga al teatro con miedo, tenemos que conseguir que la gente pise el Cervantes con la intención de divertirse”, afirma.




Protocolos de seguridad
Sobre los protocolos de seguridad que adoptarán dentro de la nueva normalidad, el alma máter del emblemático espacio escénico reconoce que si bien cumplirán con la normativa sanitaria, en este momento le parece “absurdo” adoptar cualquier medida por lo rápido que cambia todo. “Yo lo que planteo es que esta normativa debe hacer sentir cómodo al espectador, ojalá no tengamos que tomar ninguna medida porque ocurra un milagro. En Almería somos afortunados porque los datos que se van conociendo son buenos”.




El apoyo de Almería
Verdegay confiesa sentirse sorprendido por el apoyo recibido por parte de la gente de Almería durante estas semanas tan duras para él. “Incluso hay un chico, Agus Contreras, que ha compuesto una canción para el teatro; yo me enamoré del Cervantes y conseguí que mi equipo lo hiciese, pero es que el espectador viene ena­morado de serie”.



Temas relacionados

para ti

en destaque