Retratos para sentirnos menos solos

La almeriense Paula García ha diseñado retratos personalizados durante la pandemia

Selección de los retratos personalizados que ha dibujado Paula García durante la pandemia.
Selección de los retratos personalizados que ha dibujado Paula García durante la pandemia.
Marta Rodríguez
07:00 • 02 jun. 2020

El día que se escriba la crónica de cómo los almerienses superaron la pandemia del coronavirus habrá que hablar del esfuerzo de los trabajadores esenciales, pero también de los pequeños gestos que han insuflado aliento a la hora de superar una cuarentena que parecía no terminar nunca.



Autorretrato con madre y hermana

Paula García (Almería, 1989) es una diseñadora e ilustradora enamorada de su ciudad. Actualmente se dedica al diseño de camisetas inspiradas en la cultura popular, aunque compagina esta actividad con la realización de otros proyectos personales. Fan del heavy metal, los videojuegos y los gatos -pasiones que intenta plasmar a través de sus obras siempre que puede-, en esta ilustración se autorretrató junto a su madre y hermana por el Día de la Madre.



Entre esos detalles especiales están los retratos de la diseñadora e ilustradora Paula García que han servido para felicitar cumpleaños y otras fechas señaladas, convencerse de que el maldito virus no podría con nosotros o recordar a aquellos que ya no están a nuestro lado.




Debido al estado de alarma, bajó bastante la venta de camisetas inspiradas en la cultura popular que diseña la joven, de modo que decidió retomar un proyecto que tenía aparcado: los retratos personalizados. “Como me tocó pasar mi cumpleaños confinada, pensé que era una manera de poder hacer un regalo. Al ser retratos digitales, la entrega es inmediata y envío un archivo preparado para impresión por si quisieran enmarcarlo más adelante”, explica a LA VOZ.




Durante estas semanas, Paula García ha recibido encargos originales y entrañables. Por ejemplo, el de un padre que sugirió retratar a su hija y las amigas rescatando el mítico ‘No pasarán’ que usaba la resistencia madrileña a las tropas franquistas. La idea era animar el día a día de las tres atrapadas en el kilómetro cero de la crisis sanitaria. “También hubo uno que me gustó mucho hacer, un hijo me encargó un retrato de sus padres para que la madre lo tuviese de recuerdo porque él había fallecido”, cuenta.




Paula confiesa que ha habido gente que se ha emocionado "bastante" al recibir sus creaciones. “No es hacer un dibujo sin más, sino que hay toda una experiencia detrás”, expresa. Le gusta pensar que han contribuido a tender puentes y a que la gente se sienta menos sola en estos tiempos difíciles.








Temas relacionados

para ti

en destaque