Camisetas con historia. El cine, los videojuegos y las series inspiran los diseños de Paula García

Las creaciones de esta joven almeriense han aparecido en `El Hormiguero` y `Zapeando`

Paula García luciendo una de sus creaciones, inspirada en ET y los personajes de Snoopy. A la derecha, dos de sus diseños vistos en TV.
Paula García luciendo una de sus creaciones, inspirada en ET y los personajes de Snoopy. A la derecha, dos de sus diseños vistos en TV.
Marta Rodríguez
12:12 • 25 sept. 2017

La fotografía despertó su talento. La ilustración le permitió desarrollar un estilo propio y entrar en contacto con otros artistas. Y el diseño de camisetas le ha servido de trampolín para darse a conocer. Hasta el punto de convertirse en una profesión. La creadora Paula García (Almería, 1989) se abre paso en un mundo con mucha competencia gracias a propuestas inspiradas en sus pasiones: los videojuegos, el cine, las series y la música. Pasiones que comparte con los jóvenes de su generación. Y ahí está una de las claves de su éxito.




En esta trayectoria ascendente ha tenido que ver el hecho de que personajes conocidos de la televisión actual han elegido creaciones de la almeriense para aparecer en programas tan populares como ‘Zapeando’ de laSexta; espacio en el que se pudo ver a su presentador, Frank Blanco, con la camiseta ‘Mario saves the princess’, en un guiño al disco de Sex Pistols ‘God saves the queen’ y a Mario Bross, personaje del famoso videojuego de Nintendo. Sus diseños han aparecido incluso en ‘prime time’. Tal es el caso de ‘El Hormiguero’, de Antena 3, donde el guionista y colaborador Marron vistió ‘Fire and blood’, inspirado en la serie del momento: ‘Juego de Tronos’.




“Estas cosas se notan en las ventas; parece que si las lleva un famoso, la gente se anima. Tengo compañeros que mandan sus diseños a youtubers e instagramers, pero yo hasta el momento no lo he hecho: si las llevan, es simplemente porque les gustan”, explica Paula García en una entrevista. 




La joven, que en este momento perfecciona su inglés en Sheffield, llegó al diseño de camisetas de rebote. Cuando todavía soñaba con dedicarse a ilustrar libros. “Alguien vio uno de mis trabajos y contactó conmigo; al principio hacía cosas más mías, pero ahora tengo un estilo menos personal aunque sí reflejo las cosas que me interesan”, confiesa.




La música, en especial el hea­vy metal, es una influencia más que evidente en sus propuestas. Muchas de las cuales mezclan portadas de discos con héroes del cine y la televisión. Un ejemplo, una camiseta que parodia ‘Bad’ de Michael Jackson con un personaje de ‘Futurama’.




‘The Legend of Zelda’ y las aventuras gráficas de LucasArts, ‘Monkey Island’ entre otras,  en el mundo de los videojuegos, Tim Burton en el cine y ‘Juego de Tronos’ y ‘ Breaking Bad’ en cuanto a series están entre sus referencias. “El boom de las series ha contribuido a popularizar las camisetas. Antes las vestían  hombres de una determinada estética y ahora las llevan también las mujeres, personas de todas las edades -niños incluidos-, y hay todo tipo de artículos como bolsos, tazas, libretas”, sostiene. En Almería, las suyas están a la venta en Riot Cinema Shop. 




Con un estilo gótico cercano al universo Burton a veces, influido por los videojuegos e incluso tribal en otras o con un aire más naíf e infantil que recuerda a su faceta como ilustradora, García trabaja en digital. “Al principio trabajaba a mano, pero en cuanto descubrí la tableta... Para mí son todo ventajas: borras si quieres, pruebas nuevos colores”, apunta.




Inicios
Interesada en la fotografía, el programa Photoshop fue todo un descubrimiento para Paula García, que empezó a hacer sus pinitos en lo que tiene que ver con el retoque y los montajes. “Siempre había tenido claro que quería estudiar Bellas Artes porque me gustaba dibujar y eso, pero me enteré de que estaba la carrera de Diseño Gráfico y me matriculé un poco a ciegas. Era justo lo que quería porque tiene su parte de dibujo, pero también de ordenador”, indica. 


Mientras estudiaba en Murcia descubrió la ilustración y, al volver a su tierra, creó un grupo de Facebook que sirvió de germen para el Colectivo de Ilustradores de Almería, que ha llevado a cabo varias exposiciones. ¿La próxima? “Una en Picasso Cómics donde reinterpretaremos portadas míticas de cómics”, avanza.


Tres propuestas con sello almeriense en populares programas de televisión
Frank Blanco en ‘Zapeando’, de laSexta
Frank Blanco, presentador de ‘Zapeando’, vistió un diseño de Paula García que juega con sus dos principales fuentes de inspiración: la música y los videojuegos. ‘Mario saves the princess’ reinterpreta la portada de Sex Pistols ‘God save the queen’, al tiempo que alude a Mario Bross.


Pere Aznar en ‘Likes’, de Movistar Plus
El cómico Pere Aznar ha apostado por lucir diseños de la creadora almeriense en dos ocasiones. En la fotografía, luce uno inspirado en los populares videojuegos de ‘The legend of Zelda’, pero con un toque hawaiano. Se llama ‘Tiki Majora’.


Marron en ‘El hormiguero’, de Antena 3
‘Fire and blood’ es el nombre de la creación de Paula García que vistió el polifacético Marron en ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. Se basa en la popular serie de televisión ‘Juego de Tronos’. En ella aparece la carismática Daenerys Targaryen con uno de sus dragones.



Temas relacionados

para ti

en destaque