El rapero almeriense Cyclo publica este mes ‘Confinados’

Temas que nacen desde el inconformismo de dejarte vencer por un enemigo invisible

El rapero almeriense Cyclo publica nuevo disco este mes.
El rapero almeriense Cyclo publica nuevo disco este mes. La Voz
La Voz
11:05 • 14 may. 2020 / actualizado a las 11:15 • 14 may. 2020

El rapero almeriense Cyclo publica el próximo 22 de mayo 'Confinados', un EP con seis canciones íntegramente compuestas, producidas y grabadas durante este tiempo de cuarentena. “Las mejores canciones brotan en momentos intensos”, confiesa el joven músico, que cuenta con 200.000 seguidores en Instagram y 352.000 en Twitter.



'Confinados' es el resultado de los momentos de incertidumbre, miedo y ansiedad que nos han asolado a todos durante estos meses. Temas que nacen desde la falta de libertad y el inconformismo de dejarte vencer por un enemigo invisible.

Desde la calma de estar casa -con Big Kilombo en la producción, las colaboraciones de los raperos Zarcort en el tema 'Skywalker', RID3R en el tema 'Hollows' y la artista/Kpoper Lucy Paradise en el tema 'Lloraré por ti'-, Cyclo despliega este escuadrón de buenas canciones "sin mas pretensión que consolar su impotencia por lo vivido".
 
En ocasiones uno puede parar, pero eso no va con el incombustible Cyclo. Su música no tiene un patrón inalterable de edición: “Los textos llegan a mi cabeza y siento la necesidad de mostrarlos, si no los 'suelto' pronto, se me quedan antiguos y los mando a la garita, donde estarán vigilantes para volver en el momento oportuno”.

Biografía
José Manuel Ruiz Barón (Cyclo) nació el 6 de marzo del 93 en Almería. Entró en el mundo de la música atraído por el rap, influenciado por artistas ya consolidados del panorama nacional y en 2009 empezó a escribir sus primeras letras como desahogo personal y grabó su primera maqueta, 'Estado ya conectado' en The Sauna Sound. Le siguieron 'El mago de la palabra' y 'Nunca Jamás'.

En 2011, dejando un poco de lado las grabaciones, se inició en el freestyle junto a otros raperos de su ciudad, llegando a participar en la Gold Battle de 2012. En 2013 se reencontró con dos viejos amigos, Piter-G y Zarcort, que conoció años atrás. Se mudaron juntos a Málaga y se dedicaron los siguientes años a crear 'Rap-Play' en Youtube, un subgénero del rap que consiste en rapear sobre temáticas de videojuegos. Esto hizo que su canal de YouTube se disparara y empezara a ganar sus primeros ingresos con la música, colaborando con grandes marcas como Playstation y Ecoembes.


En 2015 participó como co-protagonista en la serie de televisión 'XQesperar', que se emitía en Neox, haciendo un cameo de sí mismo. Ganó el premio nacional en la categoría de música en 'Los premios Vloggers' y viajó por primera vez a México para dar su primer concierto fuera de España.



A finales de año viajó a Nueva York al rodaje de 'The Get Down' para participar de extra en una serie de Netflix dirigida por Baz Luhrman y poder inspirarse para componer la canción 'Les inferno', como parte de la campaña publicitaria.




En 2017, despues de unas diez mudanzas en dos años pasando por Madrid, Barcelona y Malaga, entrevistas para 'El País' y 'Antena 3 Noticias', y actuaciones en eventos como los 'Play Awards' de los 40 Principales, decidió dejar atrás el 'Rap-Play' desprendiéndose del papel de youtuber para centrarse en su carrera musical como artista.




Así, lanzó su primer disco autoeditado, 'En Silencio'. En mayo del mismo año publicó 'Darko: Un cuento urbano', libro que dos años mas tarde ganaría el premio editorial Azagal.

A finales de 2017 actuó junto a Zarcort en el Club Mediafest de Buenos Aires delante de 10.000 personas y firmó su primer contrato discográfico en Warner Music con Pulse. Un grupo formado por Cyclo, Piter-G y Zarcort que, tiempo más tarde, lanzaría el tema 'Persona Guapa', vídeo más visto en España del año 2018, según las noticias de Antena 3. Pulse lanzaría durante el año siguiente más temas: 'No hay mañana' y 'Adictiva'. A día de hoy, el grupo se encuentra en 'standby'.


En 2018 lanzó su segundo disco, esta vez autoeditado. Un álbum recopilatorio llamado 'La oveja negra' en el que se encontraría el tema 'Desde tu adiós', el más popular del artista con más de 20 millones de visualizaciones en YouTube y casi 5 millones en Spotify. El proyecto se vendió exclusivamente durante su primera gira internacional, pasando por México, Argentina, Colombia y se repetiría meses más tarde con un nuevo formato, 'Evil Rap Battles', junto a su amigo Kronno.  

En 2019, Cyclo empezó a trabajar mano a mano con su actual productor, Baghira, en mejorar la calidad y dar un giro a su música.





Temas relacionados

para ti

en destaque