150.000 euros para reactivar el sector de la cultura

El Ayuntamiento de la capital presenta el apartado cultural de su plan ‘Re-activa20’

El alcalde de Almería, durante la rueda de prensa a través de Interalmería TV.
El alcalde de Almería, durante la rueda de prensa a través de Interalmería TV. La Voz
Marta Rodríguez
12:56 • 12 may. 2020

El sector cultural de la ciudad de Almería ya cuenta con su propio plan de reactivación. Enmarcado en ‘Re-activa20’, el paquete de medidas extraordinarias puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital, el capítulo dedicado a la cultura contará con una inversión directa de más de 150.000 euros, además de apoyo logístico, técnico y de personal.

Feria y Cooltural Fest

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Almería aseguró que el Ayuntamiento trabaja en la celebración de una Feria “diferente”. “Queremos que se celebre porque honramos a nuestra patrona, por su trasfondo de diversión, pero sobre todo por la creación de puestos de trabajo y porque es un momento álgido para muchos empresarios. Entendemos que la Feria del Mediodía sí se podrá celebrar, pero no tal y como la conocemos”, subrayó.

Sobre el Cooltural Fest, el primer edil recordó que es un evento del que se sienten “muy orgullosos” y adelantó que el Ayuntamiento sigue trabajando “para que no se suspenda”, sino que “se adapte a las nuevas circunstancias”. “Existen soluciones alternativas: modificar fechas y formato, por lo que el cartel sufrirá modificaciones; en todo eso estamos trabajando”, confesó.


Según ha dado a conocer en rueda de prensa esta mañana el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el plan nace con cinco objetivos claros: apoyar el tejido cultural de Almería y estimular el empleo, profesionalizar más si cabe el sector, dinamizar el comercio y la hostelería, amortiguar el efecto negativo del estado de alarma y potenciar aquellas iniciativas novedosas fomentando la creatividad y las nuevas formas de expresión.

La iniciativa se divide en tres bloques: un plan de ayudas directas, otro de ayudas indirectas y un tercero centrado en la formación.

Así pues, el plan de ayudas directas está articulado en cinco bloques. El primero cuenta con una inversión de 50.000 euros solo al pago de cachés dentro de un circuito municipal que propiciará la contratación de espectáculos de artistas de la capital que actuarán en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, el Paseo Marítimo y el Casco Histórico con límites de aforo. “Calculamos que empezarán a partir de la fase 2 y sucesivas, es decir, a finales de mayo o principios de junio”, subrayó.

El segundo bloque consiste en un ciclo de conciertos a puerta cerrada y online en colaboración con Interalmería Televisión. Se desarrollará en espacios de Almería como el Teatro Apolo, el Auditorio Maestro Padilla y otras salas de la ciudad, donde se grabarán las actuaciones en formato profesional de cara a que pueda servir para la promoción de esos grupos. “Esta será de la primera de las acciones que se pondrá en marcha, en cuento Riesgos Laborales lo avale”, apuntó el primer edil.

El tercer bloque de ese plan de ayudas directas contempla otra partida partida para salas de la capital que cuenten con una programación estable. A esta convocatoria abierta podrán acogerse salas con una actividad empresarial como es el Teatro Cervantes, gestionado por Kuver Producciones, y asociaciones.

El cuarto bloque incluye una partida de 8.000 euros para subvencionar una gira de actuaciones fuera de la capital pensada para artistas, bandas y compañías locales.

El quinto bloque es una “actividad  pionera”. Una plataforma que propiciará el intercambio geográfico de artistas y bandas locales con ciudades como Málaga, Córdoba, Granada y la propia Almería para que los creadores puedan viajar.






Plan de ayudas indirectas y de formación



El plan de ayudas indirectas persigue promocionar la actividad cultural de Almería a través del asesoramiento a empresas locales del sector. Este se enmarca en el convenio firmado  hace unos días entre el Ayuntamiento de la capital y Asempal que también está a disposición de todos los artistas que lo necesiten.

En cuanto al plan formativo, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones y otras entidades profesionales ofrecerán información al sector acerca de cómo perfeccionar su profesionalización.

Fernández-Pacheco definió el plan como “ambicioso y novedoso” y estimó que alrededor de un centenar de artistas podrán beneficiarse de él.







Temas relacionados

para ti

en destaque