Begoña Olavide y Javier Bergia inician su gira por el Levante en Garrucha

El dúo musical ofrecerá conciertos gratuitos en los principales pueblos de la comarca

Javier Bergia y Begoña Olavide ofrecieron un concierto en el que combinaron la música andalusí, la canción de autor y la poesía española.
Javier Bergia y Begoña Olavide ofrecieron un concierto en el que combinaron la música andalusí, la canción de autor y la poesía española. La Voz
Fernando Moldenhauer
18:38 • 07 mar. 2020

El salterio de Begoña Olavide y la guitarra de Javier Bergia inundaron el pasado viernes con su música el auditorio del Centro Cultural de Garrucha, escenario del concierto inaugural de la nueva gira de este dúo musical residente en Mojácar, que practica una interesante fusión entre música medieval arábigo-andaluza, poesía española y canción de autor moderna.



En el concierto se pudieron escuchar desde canciones como 'La vida y la muerte", inspirada en un poema de Calderón de la Barca, hasta melodías y ritmos provenientes de la tradición andalusí de Marruecos, pasando por letras de poetas como Miguel Hernández, cuyas palabras sonaron el viernes al ritmo de una guajira cubana a cargo del salterio de Begoña y la guitarra de Javier en "Por tu puerta".



Son algunas de las canciones que estos artistas, que cuentan con una dilatada carrera a sus espaldas, han seleccionado para 'Canciones y romances de un tiempo a esta parte', un programa de conciertos gratuitos que supone la primera gira íntegra del dúo por la comarca del Levante Almeriense, con citas programadas en pueblos como Mojácar, Los Gallardos, Vera o Turre, donde actúan el próximo viernes.



Nacido en el Levante




Y es que es precisamente en esta comarca, concretamente en el municipio de Mojácar, donde los artistas residen, ensayan y dan a luz a sus creaciones musicales. En el caso de Begoña Olavide, reconocida internacionalmente por ser pionera en la recuperación e interpretación del salterio medieval, la relación con el pueblo es especialmente intensa, ya que a pesar de que nació en Madrid, la artista lleva residiendo en él casi 30 años.



Javier Bergia, por su parte, es un reconocido artista proveniente del mundo de la canción de autor, amigo y colaborador de músicos de la talla de Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute o Javier Krahe, que desde muy temprano empieza a incursionar en el mundo de la música antigua, donde conoció a Begoña.



Necesidad de poesía española



El dúo actual surge tras la vuelta de Begoña de una larga estancia en Marruecos, a donde se mudó para estudiar el legado musical andalusí. "Al volver de Marruecos llevaba mucho tiempo cantando y tocando música árabe y sentí que necesitaba poesía española", recuerda Begoña. Entonces se puso en contacto con Javier y juntos fueron dando forma al nuevo estilo que los caracteriza, una fusión sumamente interesante que también cuenta con importantes dosis de experimentación y que ahora presentan en la comarca en la que nació, tras ofrecer conciertos por toda la geografía española.


El nuevo estilo incorpora algunos elementos de la música medieval arábigo-andaluza y cristiana, géneros de los que Begoña ha sido un importante referente con grupos como Mudéjar o Calamus, pero también estilos, ritmos e instrumentos modernos y de diversa procedencia, en una fusión en la que la mejor poesía española, desde el siglo XV al XX, es la gran protagonista.


Ya sea dotar de ritmo reggae a un poema de Valle-Inclán o mezclar el salterio medieval con bajos y guitarras eléctricas, a Javier y Begoña nada les asusta. El resultado es una fusión exquisita en la que elementos que en principio podrían parecer dispares no desentonan sino que se complementan y fluyen con naturalidad, todo un regalo para los oídos.


Fechas de los conciertos


 6 Marzo: GARRUCHA (Centro Cultural) 20:30h


13 Marzo: TURRE (Centro cultural) 20:30h


14 Marzo: CARBONERAS (Teatro Casa de la Música) 19:00h


27 Marzo: VERA (Convento de la Victoria) 20:00h


28 Marzo: LOS GALLARDOS (Espacio Cultural) 20:00h


8 Mayo: ANTAS (espacio a confirmar)


9 Mayo: MOJÁCAR (Centro de Artesanía) 20:30h



Temas relacionados

para ti

en destaque