La Feria del Libro desplaza a las Cruces de la Plaza Vieja

El Mirador de la Rambla o el solar del 18 de julio, posibles ubicaciones para las Cruces

Las Cruces de Mayo no volverán a la Plaza Vieja.
Las Cruces de Mayo no volverán a la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez / Álvaro Hernández
07:00 • 09 mar. 2020

La ausencia de un proyecto estable para la Feria del Libro de Almería no es una novedad. Sus cambios de ubicación, duración y fecha han sido la tónica general en los últimos años aunque en 2020 parecen agolparse todos a la vez. Y no solo eso, sino que la cita literaria podría haber desplazado de la Plaza Vieja una de las citas propuestas más estables de la primavera: ni más ni menos que las Cruces de Mayo.



Si bien la Feria del Libro 2020 se anunciaba desde hace semanas con una reducción drástica en el número de días -de los diez de 2019 a los cinco de este año (tendrá lugar del miércoles 29 de abril al domingo 3 de mayo)- y una caída considerable en su presupuesto -de 40.000 a 30.000 euros-, en un principio sí se mantenía el lugar de desarrollo de los últimos años -la Plaza de la Catedral-, tal y como se anunciaba en las bases para solicitar un stand.



Sin embargo, esta semana saltaron todas las alarmas durante la presentación de 'El centro se mueve', el nuevo plan del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería para recuperar el casco histórico, ya que en el mismo se avanza el traslado de la fiesta de las Letras a la Plaza Vieja.



El presidente del Gremio de Libreros de Almería, Francisco Gómez, de Bibabuk, no ve con malos ojos el cambio de espacio aunque sí echa de menos una mayor estabilidad de cara a lograr la tan ansiada consolidación de la actividad. Por su parte, amantes de la cita literaria llevan tiempo reivindicando el regreso de la feria a su ubicación primigenia: la Rambla Federico García Lorca.



El de la Feria del Libro y las Cruces de Mayo no constituye el primer conflicto derivado de la coincidencia de propuestas en la Plaza de la Constitución. De hecho, hace pocos días la quema de la sardina del Carnaval impidió el desarrollo de la séptima edición de la Feria del Queso Artesanal de Almería que llevaba meses preparándose.



¿Y las Cruces de Mayo?



Ya son más de cinco los años en los que distintas hermandades de la capital instalaban en la Plaza Vieja sus ambigús en torno al monumento de Los Coloraos para celebrar, durante dos fines de semana, las Cruces de Mayo.



Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Almería ya ha comunicado que la ubicación no se repetirá: si el año pasado había incluso una ampliación en el número de ambigús, en este 2020 no será posible celebrar las Cruces de Mayo en el corazón del casco histórico.


Si bien no se ha hecho público el motivo oficial de este cambio, lo cierto es que el calendario habla por sí solo: en uno de los dos fines de semana de cruces, tendrá lugar en la Plaza Vieja la Feria del Libro, por lo que la incompatibilidad sería la causante de que las hermandades tengan que mudarse a otro sitio.


Por ahora, se barajan dos opciones (que, a priori, poco convencen a las hermandades de la capital): el Mirador de la Rambla, justo donde la pasada Navidad se instalaron las luminosas coronas de los Reyes Magos es una de ellas. La otra también es en la Rambla Federico García Lorca, aunque unos metros más arriba: el solar del desaparecido 18 de julio se postula como otra de las posibles ubicaciones para las Cruces de Mayo de 2020.


Por ahora, y mientras que la Feria del Libro prepara su mudanza desde la plaza de la Catedral hasta la Plaza Vieja, las Cruces de Mayo buscan su lugar para este 2020.




Temas relacionados

para ti

en destaque