Desde la Catedral y con Tres Caídas: así será la salida extraordinaria de Pasión

Presentada la programación del XXV aniversario fundacional de Pasión

Acto celebrado en Diputación para presentar los actos del XXV Aniversario.
Acto celebrado en Diputación para presentar los actos del XXV Aniversario.
Álvaro Hernández
20:33 • 25 ene. 2020

En marzo de 1995, la Catedral se convertía en escenario de un hecho histórico: allí fue bendecida la imagen del Señor de Salud y Pasión en su Tercera Caída, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte. En aquellos días, ofreció un concierto la sevillanísima banda de cornetas y tambores del Santísimo  Cristo de las Tres Caídas de Triana.



Pues bien: la hermandad almeriense repetirá esta escena el próximo 26 de septiembre para celebrar su primer cuarto de siglo de vida. A las 12 del mediodía se celebrará una misa en el primer templo de la Diócesis, presidida por el obispo, y a las 19 horas el Señor de Pasión protagonizará una nueva imagen histórica saliendo de la Catedral y con la música de las Tres Caídas de Triana.



Exposición



Esta ‘bomba’ cofrade ha sido anunciada durante la presentación de los actos programados para celebrar el XXV aniversario fundacional de la corporación con sede en Santa Teresa.



El acto, celebrado en el patio de luces de la Diputación Provincial, fue conducido por Daniel Valverde y Víctor Pérez e hizo las veces de inauguración de la exposición que se podrá ver en la sede de la institución provincial hasta el próximo 1 de febrero con enseres de la hermandad.



De los muchos actos previstos por la Hermandad de Pasión para los próximos e intensos meses de 2020 destacan, entre otros, un rosario vespertino con la imagen de María Santísima de los Desamparados que tendrá lugar el 14 de mayo y que tendrá como meta final el colegio Stella Maris (Jesuitinas). Al igual que la imagen del Señor de Pasión estuvo, en sus primeros años, en el colegio estableciendo un vínculo único e imborrable con la institución educativa, la imagen mariana estará allí por primera vez y hasta el 15 de mayo, celebrándose un besamanos extraordinario.



Además, el colegio será también protagonista los días 1 y 2 de mayo, cuando la Hermandad de Pasión celebre en sus instalaciones su cruz de mayo.



Las próximas citas tendrán lugar el sábado, 1 de febrero, en el patio de luces de Diputación, cuando se conocerá el cartel del aniversario, obra de Nuria Barrera, que será presentado por Víctor García-Rayo; y el 8 de febrero, con una charla-homenaje a Luis Álvarez Duarte.


Los diseños

Durante el acto, también se han dado a conocer dos de los secretos mejor guardados de este XXV aniversario fundacional. Por una parte, el logotipo de este especial 2020 y, por otra parte, el diseño de la túnica obra de Javier Barranco que el Señor de Salud y Pasión estrenará en su salida extraordinaria del próximo 26 de septiembre.




El logo diseñado por Dani Pérez simula las 24 ráfagas de la corona de María Santísima de los Desamparados, formando la silueta del escudo. En su interior, el 25 por los años que se cumplen, la cruz del Señor de Salud y Pasión, una rosa de oro (distinción que otorga la Iglesia a las grandes devociones y que emula la flor de la pasión q lleva el lunes santo la virgen), y el detalle de una espina clavada en el 5 (por la espina que lleva el Señor en su ceja, así como muestra de dolor por la pérdida de Luis Álvarez Duarte). Todo ello, con la corona real en la parte superior.




Y precisamente Real es este aniversario. No en vano, la Hermandad de Pasión cuenta desde hace unas semanas con un Hermano Mayor Honorario: se trata de Felipe VI, que ha aceptado este cargo de la hermandad almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque