Elecciones impugnadas: polémica con el voto por correo en la Virgen del Mar

Los resultados de los comicios dan como ganador provisional a Joaquín Berenguel

Berenguel (izquierda) y Fernández (derecha), enfrentados en las urnas.
Berenguel (izquierda) y Fernández (derecha), enfrentados en las urnas.
Álvaro Hernández
07:00 • 06 dic. 2019

Se avecina tormenta en la Hermandad de la Virgen del Mar. O, al menos, marejadilla. Todo, tras unas elecciones a hermano mayor que han dejado tras de sí una polémica: el voto por correo.



La candidatura de Jorge Juan Fernández Compán solicitará la impugnación de unos resultados electorales que dieron como ganador provisional al candidato Joaquín Berenguel.



El procedimiento ha sido incorrecto y estamos barajando solicitar que se impugnen las elecciones”, explicaba a LA VOZ Fernández.



En un comunicado a un grupo de hermanos, Fernández ha expresado que, “sin dar más detalles y antes de que os enteréis por otros cauces, las personas que integramos nuestra candidatura nos vemos en la necesidad de solicitar la impugnación de las elecciones”.



Además,  aclara que “con eso no quiero decir que tengamos razón, nos la tendría que dar la autoridad eclesiástica, pero creemos que es nuestra obligación que se analice esta situación y que se juzgue cómo se ha desarrollado este proceso electoral”.



Tras un recuento que se alargó hasta la madrugada, las urnas y el polémico voto por correo dieron como ganador a Joaquín Berenguel por un total de 237 votos frente a los 143 obtenidos por Jorge Juan Fernández. Otros 2 votos fueron en blanco y 7 fueron declarados nulos. 



Tal y como recuerda la propia Hermandad de la Virgen del Mar en la publicación con la que comunicaba los resultados electorales, estos son provisionales: están “a la espera de la aprobación a emitir por el Obispado de Almería”.



El voto por correo

Aunque no se han conocido más detalles sobre lo “incorrecto” del procedimiento, lo cierto es que el plazo para la solicitud del voto por correo tuvo que ser ampliado hasta el día 11 de noviembre ante el escaso margen existente entre la proclamación de los candidatos y el final del plazo establecido originalmente.


Ahora, solo queda esperar para conocer el futuro de una hermandad cuyas elecciones han sido impugnadas por uno de los candidatos.


Temas relacionados

para ti

en destaque