Fallece la poeta y maestra Pura López Cortés

La docente de El Milagro, que marcó a generaciones de almerienses, ha fallecido a los 67 años

Pura López Cortés, posando con un ejemplar de su poemario \'Alacena\' en el Hotel Catedral, en 2010.
Pura López Cortés, posando con un ejemplar de su poemario \'Alacena\' en el Hotel Catedral, en 2010. La Voz
E. Martínez / M. Rodríguez
17:05 • 15 nov. 2019

La poeta y maestra Pura López Cortés (Almería, 1952) fallecía este viernes 15 de noviembre en Madrid después de una larga enfermedad, como confirmaron a LA VOZ desde el colegio Nuestra Señora del Milagro. Allí, donde también estudió, marcó a varias generaciones de almerienses como profesora de Lengua



Pura López fue uno de los nombres propios de la poesía de Almería, ciudad en la que siempre residió. Presidió el Ateneo de Almería, dirigiendo sus ‘Pliegos Poéticos’, fue miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), delegada en Almería de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores y miembro de la Asociación de Críticos Literarios Andaluces.



"Estudié magisterio porque me gustaba ser maestra y he sido una maestra vocacional. La enseñanza me ha dado grandes alegrías, tengo algunos cursos de Filosofía y Letras como alumna libre; pero entre las clases, las actividades extraescolares que me buscaba, la escritura y la juventud, que te da muchas ganas de divertirte y la enfermedad que a veces te visita con más asiduidad de lo deseado, no terminé. Comencé a dar clase con 18 años y luego me especialicé en lengua y literatura, materias que impartí casi toda mi vida profesional, 36 años, escribí mis propios textos, los ilustraron mis alumnas y mi padre, las lecturas las elegimos entre mis discípulas y yo, fueron unos años preciosos", escribió ella misma en la web 'Biografías de mujeres andaluzas'.


Las letras



Seleccionada en antologías de Andalucía y Murcia, Pura López participó con artículos de opinión en revistas especializadas.



Su primera obra publicada fue 'Huellas de mi eco' (Cajal, 1972), a la que siguieron una decena de títulos, como 'Versos para jugar' (Alin, 1990), 'Chocolate con versos' (Alin, 2000), 'Versos de asfalto' (Devenir, 1996) y 'Alacena' (Carena, 2010).



Emoción, ideas y valores éticos



Según publicó Conchi Jiménez Álvarez en ‘El Eco de Alhama’, la poesía de esta autora concilia un preciso equilibrio entre la emoción, las ideas y los valores éticos: “A ti, como poeta, no te pido, te exijo: / me expliques el misterio por el que ves hermosos / esos mundos tremendos donde campa la muerte, / donde la guerra es crónica igual que la miseria / y millones de hombres alargan su agonía, / insistiendo a la vida que les conceda prórroga”.



En el diario ‘El País’, el periodista Alejandro Luque aseguraba que la literatura de Pura une la evocación de la infancia y la herencia del cancionero popular en sus poemas. “Junto a la veteranía y el oficio, ‘En la esquina del aire’ pone también de manifiesto la capacidad de la autora para conectar con el lector infantil”, puntualizaba. “Los poemas no están pensados para los niños, pero son sus destinatarios naturales. Son el material que tengo entre manos todo el santo día, y precisamente por eso se trata de un público que me da miedo”, confesaba ella.


Temas relacionados

para ti

en destaque