Comienzo a gran nivel del Festival Internacional Academia Diesis

El primer coreano que dirige en el Auditorio constata el gran nivel musical de su país

Cho DaeMyung felicita a la orquesta a través del concertino tras la primera pieza.
Cho DaeMyung felicita a la orquesta a través del concertino tras la primera pieza. La Voz
Jacinto Castillo
07:00 • 20 oct. 2019

El I Festival Internacional de Música  ‘Academia Diesis’ comenzó la noche del pasado jueves demostrando con un altísimo nivel artístico y técnico la orientación de esta nueva propuesta. La orquesta titular del Festival, dirigida por el director surcoreano Cho DaeMyung ofreció un repertorio exigente, resuelto con extrema precisión a la vez que muy rico en  matices que se hizo acreedor a una larguísima ovación. 




Desde la primera parte del programa, abierto con el ‘Concierto en Re menor’ de Mendelssohn,  quedó patente la notable altura del concierto. La cuerda es, sin duda, una de las fortalezas de esta formación, cualidad esta a la que sumó el violinista italiano Paolo Morena que demostró ser un gran conocedor de las peculiaridades interpretativas que caracterizan a Felix Mendelssohn.  Especialmente, la tensión emocional propia del romanticismo, corriente artística a la que el compositor alemán aportó una interesante revisión de los grandes maestros del barroco. Así, la pieza elegida en esta ocasión. 



Director coreano Cho DaeMyung es el primer director de orquesta de Corea del Sur  que ha pasado por el escenario del Auditorio Municipal, lo que constituye un factor destacable, toda que vez que este país es una notable referencia musical por sus músicos y directores y por el papel que desempeña la formación musical en la sociedad surcoreana. 




 Su compatriota, la soprano Soyung Yu intervino en la primera parte intercalando una creativa pieza de la actualidad compositiva de su país entre dos escogidas arias operísticas. ‘Barachum’,  de la autora surcoreana Soonmee Kahng,  que es uno de los jóvenes valores de la música de este país, tan alejado geográficamente y tan cercano de Europa en la música. De llamativa creatividad, ‘Barachum’ es un tipo de danza ritual budista coreana, si bien la composición remitía a tendencias musicales propias del siglo XX.




Yu interpretó también con aplaudida solvencia  ‘Vado ma dove? O Dei!, de la ópera de Mozart ‘Il burbero di buon cuore’, así como una de las piezas más frecuentes en los repertorios de canto como es ‘Spiel auf deiner geige’ de la ópera ‘La venus de seda’ de robert Stolz, con la que acabó de enamorar a la audiencia.




La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la ‘Sinfonía de nº 3 en Re Mayor’ de Franz Schubert, una obra de juventud del genio austríaco, quizás seleccionada por el predominio de jóvenes músicos de esta formación. A la vez,  permitió conocer un poco mejor a la Orquesta Diesis.



Festival Este I Festival, que dirigen José Miguel Rodilla y Juan José Navarro, continua este domingo en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de música y Danza (12:00 horas). El prestigioso pianista y compositor checo, Marek Keprt, ofrece un concierto en el interpreta una composición propia, ‘Glocken auf derm Schnee’  además de una selección de obras de Alexander Scriabin, para terminar con el ‘Nocturno nº 2 y ‘Polonaiese Fantaisie’ de  Chopin.
Aún le quedarán dos conciertos al Festival, los días 24 de octubre con el pianista francés Pierre- Laurent Boucharlat y el viernes 25 con el un recital de  violín y piano de la noruega Anne Margrthe y el español Oscar Martín.




Temas relacionados

para ti

en destaque