Una veintena de personalidades de la cultura celebra el Día de las Escritoras

La Biblioteca Villaespesa acogió ayer la cuarta edición de la efeméride

Participantes  en la lectura de la cuarta edición del Día de las Escritoras.
Participantes en la lectura de la cuarta edición del Día de las Escritoras. La Voz
La Voz
07:00 • 15 oct. 2019

¿A qué llamamos amor? ¿Existe palabra más subjetiva, polisémica y sugerente? ¿Cuál es su relación con la libertad? Son las preguntas a las que tratan de dar respuesta las lecturas seleccionadas con motivo de la cuarta edición del Día de las Escritoras que, bajo el lema de ‘Mujeres, amor y libertad’, se celebró ayer 14 de octubre. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.




La Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas organizan esta efeméride con el objetivo de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.




En Almería, en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, más de una veintena de personalidades de la cultura leyó a Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Alfonsina Storni, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet y Carmen de Burgos, entre otras autoras.




Precisamente a la periodista y escritora almeriense dedicó esta jornada el Centro Andaluz de las Letras (CAL), tal y como recordó en Twitter la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.





Para la directora del CAL, Eva Díaz, “con este homenaje a Carmen de Burgos recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres”.




En la capital, la actividad se celebrará el 22 de octubre con una mesa redonda en la que participarán la poeta Mercedes Gómez Blesa, la periodista almeriense Mar Abad, Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, y Antonio Sevillano, todos expertos en la figura de Colombine. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas.







Esta mesa redonda es un anticipo del gran homenaje que el CAL rendirá a Carmen de Burgos en noviembre por su designación en 2019 como ‘Clásica Andaluza’. Una exposición pedagógica, un catálogo y una antología coordinadas por la catedrática y especialista en su figura, Concepción Núñez Rey, destacarán las numerosas facetas de Colombine tanto en el ámbito del periodismo, el activismo feminista, la narrativa y la traducción.


Participantes en la lectura

 Ascensión Rodríguez
 Marisa Jiménez
 Basilio Romero
 Gloria Zapata
 Ricardo Arqueros
 Merche Murcia
 Concha Fernández
 Carmen Menéndez
 Paco Checa
 Maribel Martínez
 Mar de los Ríos
 Ana López
 Carmen López
 Pilar López
 Mª Ángeles Lonardi.
 María Campra
 Cristóbal Díaz
 Jessica García
 Isabel Giménez Caro
 Nuria Contreras
 Joaquina Fernández



Temas relacionados

para ti

en destaque