La Habana de Rodrigo Valero: Exposición en Cuba y libro con versos

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas ha invitado al fotógrafo almeriense a exponer

Jóvenes en la ventana de su vivienda
Jóvenes en la ventana de su vivienda La Voz
Lola González
22:07 • 22 sept. 2019 / actualizado a las 07:00 • 23 sept. 2019

Hace 20 años el fotógrafo almeriense Rodrigo Valero hacía las maletas, su cámara de fotos, y decía iniciar un viaje de 50 días a La Habana para reencontrarse consigo mismo. Allí, de la mano del poeta y repentista Alexis Díaz Pimienta, vivió como un habanero más y se enamoró a través del objetivo de una ciudad que siempre tiene algo distinto que contar.



Ahora, 20 años después, la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Habana le permitirá reencontrarse con esas calles que le ayudaron a elegir el camino a seguir. Será gracias a la exposición ‘Esta es La Habana de los viejos muros’ que gracias a la invitación del Consejo de Artes Plásticas cubano le permitirá exponer en la Galería del Pabellón Cuba 20 de las instantáneas que realizó en esta visita. 



Formato



Pero esta veintena de imágenes no estarán a disposición de los cubanos y visitantes en solitario, sino que, estarán acompañadas por los versos creados para cada una de ellas por Alexis Díaz Pimienta. De forma que poesía y fotografía generen en los espectadores una magia tan especial como las propias escenas reales de La Habana en se narran en ambos casos.






La exposición arrancará el próximo 25 de septiembre y estará abierta al público hasta finales de octubre y permitirá a Valero regresar a una tierra de la que asegura estar “muy agradecido” ya que en sus 50 días fue “un habanero más” se sintió casi en casa. Y es que “cuando recorría esas calles llenas de niños jugando o veía a esos vecinos arremolinados todos entorno a una tele en blanco y negro, recordaba mi infancia en Turre. Esa vida en la calle. Eso me hizo sentir en casa”.



Ahora esta exposición es “una manera de devolver todo el cariño recibido”. Pero este proyecto no se queda en la exposición sino que el fotógrafo ha hecho una selección de 50 instantáneas que acompañadas por los versos de Díaz Pimienta han generado un cuidado libro editado por ‘Círculo Rojo’ que se va a presentar tanto en Cuba ahora con esta exposición, como en Almería a la vuelta.



“Se trata de un libro muy cuidado y muy madurado” porque casi desde el primer momento en el que el poeta cubano vio las imágenes ambos artistas pensaron en desarrollar este proyecto. Se ha demorado en el tiempo pero Rodrigo Valero tiene claro que “éste es el mejor momento como homenaje a estos 500 años desde que se fundara La Habana”.


Temas relacionados

para ti

en destaque