Mil firmas contra el cese en el CAF

A través de la plataforma Change.org, una cuenta anónima pide la vuelta de Rafael Doctor

El cese de doctor ha motivado la recogida de firmas para que el director vuelva a su puesto en el CAF. La voz
El cese de doctor ha motivado la recogida de firmas para que el director vuelva a su puesto en el CAF. La voz La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
21:19 • 14 jul. 2019 / actualizado a las 07:00 • 15 jul. 2019

La situación actual que atraviesa el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), ubicado en la capital, no deja indiferente a nadie. Tras la salida de su ya exdirector, Rafael Doctor Roncero, los movimientos y afirmaciones institucionales en torno al CAF se han sucedido a lo largo de la última semana y ahora es la ciudadanía la que se suma a las reivindicaciones para que el centro continúe su actividad “sin cambios”. 



Así ha quedado recogido en una petición registrada en la plataforma Change.org, a través de la que una cuenta anónima llamada ‘Salvar el Caf’ ha iniciado una petición dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la que solicita, tal y como reza el título de la iniciativa, “Por un Centro Andaluz de Fotografía en Almería y sin cambios”.



Firmas



La petición, que tiene el objetivo final de conseguir 1.500 firmas de usuarios (de las que, al cierre de esta edición, había conseguido ya alrededor de las 1.300),  se recoge en el comunicado publicado en la página web de Change.org que la existencia del CAF y su ubicación en la ciudad de Almería y su independencia de otras disciplinas artísticas están “más que justificados”. 



A pesar de esta justificación que defiende el escrito, en el mismo se alerta: “Todo apunta a que la destitución de su Director, Rafael Doctor Roncero, es solo el inicio de un desmatelamiento del Centro Andaluz de la Fotografía. El discurso de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en el que se afirmaba la desaparición del CAF, desmentida más tarde, ante el revuelo levantado, por la propia consejera, Eloisa Cabrera, evidencian unos planes incómodos de explicar. La drástica reducción de presupuesto del ejercicio 2019 destinado al Centro indica que la Junta de Andalucía no apuesta por la continuidad del CAF”, recoge.



Gran labor



Asimismo, el escrito alaba el significado que el centro tiene para la ciudad y su imparable actividad, ya que, como apunta, en los últimos años se ha convertido “en un foro de encuentro, formación, exposición y empuje para la cultura en almería”. Y continúa: “Se ha puesto en el mapa nacional e internacional a esta ciudad como capital de la Fotografía”.



Por estas razones, “no se comprende” la destitución de Doctor, del que, apunta la petición, su proyecto para cuatro años fué el ganador en el procedimiento convocado mediante el sistema de concurso. “La destitución de Rafael Doctor tiene un claro componente ideológico. Uno de los cinco pilares de su proyecto ganador es la memoria histórica, difícil es realizar una crónica visual de la reciente historia andaluza y obviar la desbandá, mayor éxodo de población civil en Europa antes de la guerra de Yugoslavia”, asegura la cuenta ‘Salvar el Caf’.


De este modo, la petición presentada en Change.org resume sus peticiones en tres: la continuidad del Centro Andaluz de Fotografía sin modificación de su denominación, competencias y estructura; la recuperación de las partidas presupuestarias destinadas en años anteriores y que permitan la continuidad de su proyecto, y que se de marcha atrás a la irregular destitución de su director, Rafael Doctor Roncero, para permitir la finalización de su proyecto de cuatro años aprobado en concurso público. Una petición que suma más de 1.000 firmas pero de la que se desconoce, aún, su efecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque