Robert Capa y Gerda Taro en Almería

Una muestra en el CAF trae sus fotos en el frente

Algunas de las instantáneas fueron tomadas en la provincia de Almería, en 1937.
Algunas de las instantáneas fueron tomadas en la provincia de Almería, en 1937.
Álvaro Hernández
07:00 • 12 jul. 2019

Desde puntos de la provincia como Adra o Aguadulce, las Brigadas Internacionales participaron en la contraofensiva republicana tras el suceso de la Desbandá de Málaga, a comienzos de 1937. Con aquellos grupos de voluntarios de más de 20 naciones, Robert Capa y Gerda Taro emprendieron un viaje que les llevaría hacia Albuñol con sus cámaras de fotos como únicas armas.



Más de 80 años después, las instantáneas de aquel viaje de los fotógrafos por el frente sur de la Guerra Civil desembarcan en el Centro Andaluz de la Fotografía con ‘Taro y Capa en el Frente de Málaga’, una exposición inédita inaugurada en la mañana de ayer.



“La exposición, al margen de las figuras de Taro y Capa y el contexto histórico que trata, creo que es una llamada a la necesaria y continuada lucha por la libertad” planteaba, durante la presentación, el comisario de la exposición y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril, Fernando Alcalde Rodríguez. “Taro y Capa vienen a España a frenar el auge del fascismo, porque piensan que si no se frena en España, no se podría frenar en Europa”, explicaba.






Tal y como detallaba el propio Alcalde, la muestra recoge fotografías que, si bien eran conocidas, han estado ocultas durante bastante tiempo por su errónea catalogación y su uso propagandístico en publicaciones europeas de la época. No en vano, una de estas fotografías llegó a ser utilizada como una supuesta imagen de la icónica Guernica.



Localización Alcalde, ha indicado además que “estas imágenes, procedentes del Internacional Center of Photography de New York y de los Cuadernos de guerra de Les Archives nationales de Pierrefitte-sur-Seine, han sido identificadas geográficamente y situadas en las localidades donde se realizaron, lo que ha permitido elaborar algunas hipótesis sobre la duración y circunstancias de su viaje, el uso de las cámaras fotográficas por los fotoperiodistas y las circunstancias en las que estas se realizaron”. La muestra estará abierta hasta el día 29 de septiembre de 2019.





Temas relacionados

para ti

en destaque