¿Dónde puede volar mi dron este verano?

En zonas urbanas es posible si pesan menos de 250 gramos

Los drones pueden tomar imágenes surcando los cielos.
Los drones pueden tomar imágenes surcando los cielos.
Álvaro Hernández
13:18 • 10 jul. 2019

Es, desde hace un par de Navidades, uno de los regalos más ansiados de cada año (con permiso de los cada día más populares patinetes eléctricos) y con ellos llega una pregunta: ¿dónde puedo usar mi dron?



Con sus cámaras es posible tomar espectaculares instantáneas desde el aire, pero no todo vale. Para su uso recreativo, por ejemplo, en Almería hay que tener especial precaución. No en vano, está prohibido volar un dron a menos de 8 kilómetros de distancia de los aeropuertos.



Todo está recogido en un Real Decreto de finales del año 2017 en el que se regulan todos y cada uno de los pormenores del uso de drones. Por ejemplo, deja claro que hay que cumplir una serie de relevantes requisitos para poder sobrevolar un dron en la playa o, directamente, en una zona urbana: el dron tiene que pesar menos de 250 gramos y, además, no debe superar los 20 metros de altura en su vuelo.



Además, la legislación deja claro que los drones solo podrán volar de noche si pesan menos de 2 kilos y, además, no superan los 50 meros de altura.



En cualquier caso, está prohibido que un dron supere los 120 metros de altura en uno de sus vuelos.



Todo ello, para el uso recreativo de los drones. En el caso de los usos profesionales de un dron (ya sea para el rodaje de películas o con fines publicitarios, entre otras funciones), siempre será necesario solicitar los permisos pertinentes, además de contar con la licencia de piloto de drones pertinente.



Además, algo que todos los drones necesitan es una placa identificativa. Ya sean para uso recreativo o profesional, todos los drones deben contener información sobre su fabricante y su piloto (contacto incluido) para tener todos los datos necesarios en caso de que haya que aclarar un incidente con un dron como protagonsita.




Temas relacionados

para ti

en destaque