Fallece un histórico de la Semana Santa: adiós a Manolo Guerrero

Guerrero fue hermano mayor de la Santa Cena y pregonero de la Semana Santa de 2018

Guerrero, en su pregón de la Semana Santa de 2018.
Guerrero, en su pregón de la Semana Santa de 2018.
Álvaro Hernández
18:39 • 21 jun. 2019

La Semana Santa de Almería se ha vestido de luto hoy. Manuel José Guerrero Manrique, uno de los históricos de la Hermandad de la Santa Cena, hermano mayor de la corporación de San Pedro entre 2004 y 2007 y pregonero de la Semana Santa de Almería del año 2018 ha fallecido.



El último acto protagonizado por Guerrero tuvo lugar el pasado 5 de marzo, en el convento de las Puras, cuando Guerrero presentó el cartel de la Hermandad de Estudiantes. Y lo hizo con su medalla de la Santa Cena colgada en el pecho, al igual que pregonara en 2018 la Semana Santa de Almería.



Precisamente de la mano de ambas hermandades tenía Guerrero su primer recuerdo vinculado a la Santa Cena. "Cuando me hicieron cofrade: era un Miércoles Santo en la Plaza de la Catedral, saliendo la Esperanza", recordaba el propio pregonero en una entrevista concedida al equipo del boletín de la Santa Cena, 'In Coena Domini', a finales de 2017.




Aquel era el germen de la Hermandad de la Santa Cena y, desde entonces, Guerrero pasaría por multitud de cargos y roles en el seno de la institución de San Pedro, tal y como recuerdan desde la hermandad: "Perteneció a numerosas juntas de gobierno, siendo Hermano Mayor entre 2004 y 2007, periodo en el que se inauguró nuestra actual Casa de Hermandad, uno de sus grandes proyectos. Lo hizo todo en su Hermandad, maniguetero durante años del paso de misterio de la Santa Cena, fundador y colaborador de su boletín, encargado de los cultos, exaltador de la Eucaristía y presentador de su cartel".



Además, su última gran labor para la Santa Cena fueron las gestiones necesarias para recuperar el busto de la antigua imagen titular del Señor de la Santa Cena.



"La Hermandad nace conmigo y yo con la Hermandad", resumía él en aquella entrevista. No en vano, entró en un ya lejano año 1985.






En el debe que la Santa Cena (y la Semana Santa en su conjunto) tiene y tendrá siempre para este hermano es que, durante su mandato, la hermandad cambió y unificó las túnicas. Además, el misterio participó en la Magna de 2005. "Para mí, fue un broche, un regalo como hermano mayor", rememoraba él.


Funcionario de carrera, Guerrero sirvió a la Junta de Andalucía hasta su jubilación, profesión que compatibilizó con su vocación, la de ser arquitecto de interiores y diseñador. De hecho, Guerrero es también autor del retablo de la Virgen de Fe y Caridad en la parroquia de San Pedro.


Su fallecimiento ha coincidido con la celebración del Triduo en honor al Señor de la Santa Cena. De hecho, la hermandad aplicará las dos misas que aún quedan (esta tarde y mañana, ambas a las 19.30 horas en San Pedro) en sufragio por su alma.


Los restos mortales de Manuel José Guerrero estarán desde las 18.30 horas de este viernes en el Tanatorio Portocarrero.


Descanse en paz.


Temas relacionados

para ti

en destaque