Juan José Navarro, la batuta global

El director de la Banda San Indalecio dirige orquestas y bandas en Estados Unidos

La cuarta estancia de Juan José Navarro en EE. UU. incluyó cursos de dirección y conciertos.
La cuarta estancia de Juan José Navarro en EE. UU. incluyó cursos de dirección y conciertos.
Jacinto Castillo
07:00 • 03 jun. 2019

Las bandas de música españolas son muy apreciadas a nivel internacional, quizás de manera más acusada que en la mayor parte de España, salvando, claro está, la Comunidad Valenciana. Este prestigio y el currículum personal son dos de las razones por las que el director de la Banda de Música San Indalecio y profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, Juan José Navarro ha realizado recientemente una estancia profesional en este país en la que ha tenido la oportunidad de dirigir distintas formaciones e impartir clases de dirección en dos estados.  Es ya la cuarta y tiene en su agenda otra estancias más, que le llevará a Filadelfia en noviembre y a Los Ángeles en mayo del próximo año.  



El fenómeno de las bandas es diferente en España y en Estados Unidos. “No existen bandas como aquí las conocemos. Allí, existen las community band, asociadas a institutos y universidades”. 



Según el director de la Banda San Indalecio, el repertorio español no es demasiado conocido en Estados Unidos, pero si muy valorado, “porque existe un gran interés en las culturas diferentes. Sólo el pasodoble tiene cierta difusión”. Una de las cosas que más le han sorprendido en Estados Unidos es que existan adaptaciones para banda de autores como Antonio Cabezón (siglo XVI) o de piezas de piano de Turina, “cosas que en España no existen”.



 Juan José Navarro ha impartido clases de dirección en la Williams Jewel Collins University de Kansas y en la University  of Kansas-Missouri, además de dirigir la orquesta de la Universidad de Virginia, en este último viaje celebrado a principios del pasado mes de mayo.  



Como ejemplo del acercamiento musical entre España y Estados Unidos que se produce en estas experiencias, Navarro cuenta como en un concierto que dirigió en la Universidad de Kansas figuraban en el programa una marcha de John Philip Sousa, autor del conocido ‘Barras y estrellas’ y un pasodoble profundamente valenciano:’Lo cant del valenciá’. 



Esta experiencia se suma a otras estancias anteriores en centros académicos estadounidenses que se suman a ya una larga lista de experiencias en países como Corea del Sur o Rumanía entre otros. Del país de los Cárpatos, Navarro subraya que le sorprendió que en la ciudad de Caraiova, algo más pequeña que Almería, exista una orquesta estable con conciertos todas las semanas, además de un teatro de ópera con programación continuada.  En esa ciudad dirigió a la orquesta de la Universidad con un programa notable: un concierto de Rachmaninoff y la 8ª Sinfonía de Antonin Dvorak. Volverá a Rumanía, concretamente  Pitesti. Respecto a Corea del Sur, ya ha tenido la experiencia de ser jurado en un concurso de bandas, teniendo previsto volver para desarrollar un programa de diez conciertos.



El que fuera director de la Banda Municipal de Almería destaca el enriquecimiento profesional y docente que le aportan este tipo de estancias en el extranjero, el cual se tralasda a l trabajo que desarrolla en la Banda  de San Indalecio, el Conservatorio y la Orquesta y Coro de la Universidad de Almería.



En la agenda de este valenciano afincado en Almería figura para junio dirigir la Orquetsa de Eindhoven (Holanda)  y la Filarmónica del Lago di Como (Italia), en agosto.



Temas relacionados

para ti

en destaque