Cuatro estatuas de Antonio López y García Ibáñez para el Museo del Realismo

Los artistas donan cuatro torsos a perpetuidad a la Diputación Provincial de Almería

Los cuatro torsos donados por los artistas.
Los cuatro torsos donados por los artistas.
Álvaro Hernández
20:36 • 22 may. 2019

María, Miguel, Ana y Javier estarán en el Museo del Realismo Español que abrirá sus puertas en el Hospital Provincial.



Lejos de ser estos los cuatro primeros visitantes del nuevo espacio museístico anunciado por la Diputación Provincial de Almería estas son, en realidad, las cuatro primeras obras propiedad de la institución provincial.



El conjunto está compuesto por cuatro torsos de resina de poliéster policromadas por Andrés García Ibáñez y Antonio López.



De Melilla a Murcia



Estos cuatro torsos que estarán expuestos este jueves en el patio de luces de la Diputación Provincial nacen tras un encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla a los dos artistas que, junto a Julio López, habrían de crear una estatua colosal.



Julio López falleció y los dos artistas continuaron el encargo, naciendo de él dos series: una de cinco estatuas en mármol que hoy están en el Museo de Bellas Artes de Murcia y estas cuatro de resina de poliéster que volverán a Olula del Río por ahora, esperando que el Museo del Realismo Español de la capital abra sus puertas.



“Son figuras reales vinculadas a nuestra vida y hemos decidido que no las vamos a vender”, explicaba en el anuncio de la donación el almeriense García Ibáñez.



En concreto, los torsos corresponden a las figuras de María, una modelo cordobesa; Ana, bailarina y cantante murciana; y Javier y Miguel, dos artistas de Murcia y Logroño vinculados a los cursos de Realismo impartidos por Antonio López y Andrés Gacría Ibáñez en Olula del Río.


“Son personas reales, con su nombre, personas que conocemos y son exactamente iguales que ellos”, recuerda Antonio López al presentar estas primeras cuatro donaciones al Museo del Realismo Español. 


“La voluntad de expresar con el mayor realismo posible a dioses y personas es muy antigua”, plantea López.


“Tienen mucho morbo y mucho interés para el espectador”, sentencia.


Agradecimiento

“Hoy es un día histórico porque no todas las provincias pueden presumir de que García Ibáñez y Antonio López donan cuatro torsos de esta categoría”, afirmaba Javier A. García, presidente del ente provincial.


“Estamos muy agradecidos” sentenciaba el presidente de la Diputación.


Temas relacionados

para ti

en destaque