Cultura estudia crear un patronato para gestionar la Alcazaba

La consejera Patricia del Pozo anuncia una inversión de 1,6 millones de euros para el monumento

La consejera de Cultura y el alcalde de la capital recorren la Alcazaba de Almería.
La consejera de Cultura y el alcalde de la capital recorren la Alcazaba de Almería. La Voz
Marta Rodríguez
13:30 • 22 may. 2019

La idea de cambiar el modelo de gestión de la Alcazaba de Almería y optar por un patronato ha planeado sobre el monumento en los últimos años. Con la llegada del PP al Gobierno de la Junta, lo que no era más que una vía a explorar cobra fuerza, hasta el punto de que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunciaba esta mañana en la capital que ha iniciado conversaciones para apostar por esta fórmula que funciona con éxito en la Alhambra de Granada.




El patronato no solo integraría a otras administraciones al margen de la Junta, incluido el Ayuntamiento de la capital, sino que, a juicio de Del Pozo, propiciaría que la sociedad civil tuviese mucho que decir en cuanto afecte a la fortaleza. Según la consejera, el organismo contribuiría a agilizar actuaciones, reforzar el presupuesto y atender las demandas históricas del monumento.



“Tenemos déficit de personal”

“Tenemos un gran déficit de personal en todos los enclaves arqueológicos, en todos los monumentos y las instituciones de la Consejería de Cultura”. Así contestaba la consejera Patricia del Pozo al conocer la demanda del sindicato Ustea, que pide más personal para la Alcazaba. “Estamos en conversaciones con Administración Pública y hemos solicitado mejoras en las RPT [Relación de Puestos de Trabajo]”, señalaba.





“Esta nueva forma de gestión permitirá aunar voluntades e integrar, de modo que todo el mundo sienta como propia la Alcazaba que es la mejor forma de que el monumento despegue y esté donde tiene que estar: en el ‘top ten’ de las joyas patrimoniales de nuestro país”, expresaba Del Pozo.




La titular de Cultura ha desvelado asimismo que la Junta trabaja en la redacción de un plan director para la Alcazaba, que fijará cuáles son las intervenciones prioritarias y la financiación de las mismas a través de un ambicioso plan plurianual de inversiones. 




Plan inminente
Pero el verdadero motivo de la primera visita como consejera de Cultura de Patricia del Pozo a la Alcazaba de Almería era dar a conocer el plan de rehabilitación que la Junta pondrá en marcha de manera inminente. Dotado con una inversión inicial 1,6 millones de euros, se materializará en cinco actuaciones concretas, tres de ellas de carácter novedoso.




A los trabajos de renovación del sistema eléctrico y de seguridad y nueva iluminación del monumento  y la intervención en la muralla norte -que se ampliará-, se suman otras tres actuaciones: la de conservación de la Torre del Saliente, cuyo proyecto se está redactando; la eliminación de pintadas y grafitis en las murallas del Cerro de San Cristóbal y la ejecución de las obras entre la Torre Redonda y la Puerta de la Justicia, en la muralla sur.




Cobrar entrada
A preguntas de los periodistas, la consejera de Cultura se ha referido a uno de los debates que más controversia despierta en torno a la Alcazaba  y es la posibilidad de regular que se cobre una entrada a ciudadanos extracomunitarios. “El tema de las entradas lo tenemos que abordar con un poquito de serenidad y no solo pensando en la Alcazaba, sino en toda Andalucía; todavía no tenemos una decisión, pero será el fruto de mucho diálogo”, argumentaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque