La Almería imposible de Instagram

‘Almería Ucrónica’ comparte montajes con los que se muestra “una mezcla de realidad y ficción”

Una estatua de Clint Eastwood, paseando en la Puerta de Purchena.
Una estatua de Clint Eastwood, paseando en la Puerta de Purchena.
Álvaro Hernández
07:00 • 13 may. 2019

En la mente de los almerienses suelen cohabitar dos ciudades al mismo tiempo: la Almería real, esa que encontramos al salir a la calle, y por otro lado esa capital que podría llegar a ser con los pertinentes cambios y mejoras. Pero aún hay una tercera: la Almería imposible.



Esa es, precisamente, la ciudad que muestra la cuenta de Instagram ‘Almería Ucrónica’, en la que se comparten montajes fotográficos realizados por Antonio Jesús Sánchez.



“Desde hace décadas, a la gente que nos gusta el patrimonio de Almería, nos ha atormentado la destrucción que sufrió durante la segunda mitad del siglo XX”, plantea Sánchez en declaraciones a LA VOZ. “Todos hemos imaginado muchas veces cómo hubiese sido esa Almería sin la locura del desarrollismo. Gracias a la tecnología se ha podido fusionar esa Almería con la actual, mediante manipulación digital de imágenes. Con Almería Ucrónica quería ir aún más allá”, explica Sánchez.






Clint Eastwood



En esa Almería imposible, Sánchez imagina a Clint Eastwood paseando por la Puerta de Purchena en forma de estatua, justo donde lo hace en la ciudad real el presidente Nicolás Salmerón. Allí mismo, la Casa de las Mariposas modificada bajo el prisma de la ‘Almería Ucrónica’ presenta un aspecto distinto: en lugar de una cúpula, el edificio tiene tres, triplicando también sus representativas criaturas aladas.






“La mayoría solo son producto de mi imaginación, aunque sí es cierto que algunas podrían hacerse realidad. Sin ir más lejos, Almeriacine propuso hace ya muchos años precisamente esta estatua en Almería a Clint Eastwood, entre otros iconos cinematográficos”, plantea el padre de esta Almería alternativa y, en principio, irrealizable.


Sánchez también le pone la segunda torre a la iglesia de San Sebastián, imagina una Alcazaba con aspecto de castillo de Vélez-Blanco y restaura el logo que diseñara el prestigioso Cruz Novillo para La Sirena en la calle de las Tiendas (“algo que sería extremadamente sencillo y barato de hacer, me daría con un canto en los dientes”, desea Sánchez).




Cada montaje le lleva entre media hora y dos horas y, poco a poco, ha cautivado a Instagram y Facebook. Todo, soñando una Almería imposible hecha foto.




Temas relacionados

para ti

en destaque