En defensa de las víctimas de las falsas denuncias de género

Víctor J. Hernández Bru presenta mañana su primera novela, ‘Diario de un maltratador’

Víctor J. Hernández Bru sostiene un ejemplar de ‘Diario de un maltratador’.
Víctor J. Hernández Bru sostiene un ejemplar de ‘Diario de un maltratador’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 01 may. 2019

El periodista Víctor J. Hernández Bru se estrena en la narrativa con un libro que llama la atención desde su propio título, ‘Diario de un maltratador’. Una ficción que ha trazado a partir de numerosas experiencias reales en la que aborda un tema tan controvertido como el de las denuncias falsas de la violencia de género.




El Club de Mar de Almería acoge este jueves 2 de mayo, a las 20 horas, la presentación de una obra que su autor no teme que se use como arma para atacar la Ley contra la Violencia de Género porque, a su juicio, “hay que equilibrar la balanza”.




“La violencia de género es algo gravísimo y existe una concienciación social de la cual me alegro, pero el problema del que yo hablo en la novela está muy oculto: quiero que se ocupen canales de comunicación para denunciarlo y que cuando un juez dictamine que se ha producido una denuncia falsa también salga en los medios de comunicación”, explica a LA VOZ.




El periodista almeriense forma parte del colectivo Acción Custodia Compartida y, a través de sus redes sociales, se ha erigido en defensor de las víctimas de las denuncias falsas. De ahí que prácticamente cada semana tenga noticia de nuevos casos que le han permitido construir esta historia narrada en primera persona que comienza con una llamada de teléfono: la de un agente de la Policía que insta a su protagonista a ir a la comisaría a declarar.




“El libro no es una biografía mía ni de nadie que esté alrededor; a raíz de no callarme, he conocido muchos casos y, a partir de ahí, me ha apetecido escribir lo que no es más que una fábula en la que mezclo distintas experiencia reales, no hay un personaje que cumpla con el cien por cien de los hechos que se plantean en la novela”, insiste.




Con portada de Nico Morales Bru y dedicado “a los que sufren los trágicos efectos de leyes injustas”, el libro trata de luchar contra el “estigma social” que pesa sobre este tipo de denunciados. “Hemos creado una sociedad en la que el denunciado por violencia de género es culpable si no demuestra que es inocente, es decir, la carga de la prueba recae sobre él; hay que buscar un sistema que busque la protección de las mujeres que sufren maltrato y que siguen estando desprotegidas sin que eso conlleve que los hombres estén también desprotegidos”, añade.




Hernández Bru califica ‘Diario de un maltratador’ como “un acto de generosidad”. “No conozco a nadie que, tras pasar por todo este penoso proceso, se meta en otro para demostrar que ha sido víctima de una denuncia falsa”, concluye.




Temas relacionados

para ti

en destaque