Superar una adicción es posible con tratamiento

El dr Guillermo Ford, psiquiatra explica las claves para entender y superar las adicciones.

Fotografía del dr Guillermo Ford @drgillermoford
Fotografía del dr Guillermo Ford @drgillermoford

Podemos definir una adicción como el consumo repetido y abusivo de una sustancia (cocaína, alcohol, cannabis, heroína, etc.) y/o la realización de manera compulsiva de una conducta determinada, como por ejemplo el juego. Al inicio el consumo de drogas es voluntario, se suele dar en un contexto social y se experimentan efectos placenteros; la persona cree todo el tiempo que está en control, sin saber que las drogas pueden apoderarse rápidamente de su vida. Paulatinamente el consumo de drogas pasa de ser esporádico a ser habitual y luego abusivo, lo que produce un deterioro en todos los aspectos (trabajo, familia, amistades y relaciones sociales en general).


Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos agradables y la vida se va centrando en el consumo. Este se vuelve tan importante que se lo procura aún a costa de sacrificar valores muy caros tanto a la persona como a su entorno, con lo cual se ponde de manifiesto una clara pérdida del control.


A medida que avanza este proceso se van afectando todas las áreas de la vida del individuo: comienza a fallar en su trabajo, se deteriora tanto su economía como la relación con su entorno familiar y entra en una situación que sólo tenderá a agravarse con el paso del tiempo, de no intentar ponerle una solución.


Si este estado se prolonga, la persona puede verse sola  e incapaz de afrontar el problema. Es entonces cuando se hace imprescindible un enfoquemultidisciplinar para contener tanto a la persona como a su familia, trazar estrategias para un nuevo estilo de vida, aumentar la autoeficacia y evitar futuras recaídas. Para obtener mas información sobre las posibles soluciones visite sus RRSS (Instagram, Facebook y twiter) @drguillermoford, su consulta en Paseo de Almeria 37, 5º1 o llame al tlf. 722199710.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.