Cumbre de los estudios almerienses: Medalla de Honor para Balsells y Mazuecos

El IEA celebró ayer su tradicional plenario en la Casa de las Mariposas

El IEA entregó ayer sus Escudos de Honor.
El IEA entregó ayer sus Escudos de Honor.

“Me apasiona lo que hago”. Bajo esta premisa, es mucho más fácil comprender lo que sucedió en la tarde de ayer en el multitudinario plenario del Instituto de Estudios Almerienses celebrado en el salón de actos de la Casa de las Mariposas.


Durante el acto se concedió el Escudo de Honor de la institución a la autora de la frase que abre este artículo, Josefa Balsells. Además, recibió idéntica distinción Pablo Mazuecos por su labor en la difusión de la música.


Así, dos guardianes del legado cultural almeriense, una en el campo de la documentación bibliográfica y otro como difusor de la educación musical pasaron a ser ayer miembros de honor del IEA tras recibir la distinción de manos del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.


Admirables

En el acto, el presidente destacaba el trabajo de los dos homenajeados, a los que describió como “personas admirables”. 


En el caso de Mazuecos, lo definía como un “gran embajador de Almería, pero también de España con Clasijazz. Estamos orgullosos de que en esta tierra haya gente como tú”.


También tuvo palabras de elogio para Balsells, a la que se dirigió como una “referencia, en la provincia de Almería y todo su segmento cultural. La pasión que pone para adaptarse a los nuevos tiempos es un ejemplo para todos”. 


Además, García mostró su agradecimiento a los miembros del IEA “por lo que hacéis, por vuestra participación, colaboración y aportación a la historia, tradiciones, costumbres…, que cada día nos enriquecen más. Gracias a vosotros el IEA es la mayor fuente de documentación de Almería. Os animo a seguir aportando. Ese legado nos toca a todos defenderlo y mantenerlo. Sois el corazón de este Instituto”.


María Dolores Durán presentaba el Escudo de Honor del IEA a Josefa Ballsells, de la que resaltó su trayectoria ligada a la preservación de la historia, patrimonio y cultura de la provincia de Almería a través de su labor en el archivo-biblioteca de la Diputación, o su impulso para la digitalización de los documentos de los que se compone este fondo bibliográfico.


Josefa Balsells ha calificado como un “gran honor esta distinción que recibo como un regalo. Todo cuanto he realizado ha sido producto del entusiasmo con el que afronto las tareas y retos”.


Por su parte, José Matías Fernández fue el encargado de presentar el Escudo de Honor al músico Pablo Mazuecos. Matías Fernández repasó la trayectoria vital y académica del homenajeado y resaltaba “el aspecto de mayor trascendencia social y proyección púbica que caracteriza la labor de Pablo Mazuecos es la difusión de la música. Una motivación que le llevó a fundar, en 2003, Clasijazz y la Fundación Indaliana para la Música y Las Artes. Su personalidad, humildad y nobleza, y casi candidez, no tiene parangón, todo lo que se pueda decir de él se nos queda corto”.


Publicaciones 2019

Además, el plenario sirvió para hacer memoria de todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del 2018 y, sobre todo, para poner sobre la mesa algunos de los más relevantes proyectos que vendrán a lo largo de este 2019.


Sin lugar a dudas, el más ambicioso de esos proyectos futuros es la publicación del primero de los cinco volúmenes que compondrán la renovada historia de Almería que publicará el IEA.


En un plazo de 15 días, tal y como se anunció en el plenario de ayer, este primer volumen será una realidad. “Han pasado 40 años desde el padre Tapia y había que actualizar esa obra. Es un reto importantísimo”, anunciaba el responsable del IEA, Francisco Alonso.


 “Recogerá en infografías, mapas y datos una historia de Almería actualizada”, resumió durante el plenario de ayer Alonso respecto a esta obra clave.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.